El VAB del sector primario crece el 4,5% en el primer trimestre del año

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2013

img 0442 copiar

El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector primario creció el 4,5 por ciento en el primer trimestre de 2013, en contraste con el descenso obtenido en los últimos tres meses del pasado ejercicio (-3,5), gracias a los mejores resultados en el sector agrícola, que compensaron el peor comportamiento del sector ganadero, según los datos de la contabilidad regional presentados por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

El último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2012/2013 (de abril de 2013) muestra un importante aumento respecto a la campaña anterior.

Sin embargo, en el sector ganadero se aprecia un descenso de la producción, superior incluso al observado en el cuarto trimestre del pasado año.

En cuento al VAB de la industria cayó el 5,5% (por encima de la observada en el trimestre anterior, que fue del -2,8), debido al mayor descenso de la actividad productiva de las ramas energéticas y del VAB de las ramas manufactureras. Por su parte, la construcción descendió el seis por ciento y el sector servicios el 0,9 por ciento.

En general, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) desde la perspectiva de la oferta observó una contracción del VAB en todos los sectores productivos en términos interanuales excepto el sector primario.

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León anotó un descenso interanual 1,8 por ciento en el primer trimestre de 2013, igual que en el trimestre anterior. La variación intertrimestral pasa del -0,9 por ciento al -0,1 en este periodo.

Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre del año se incrementó la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, al pasar de 2,7 a tres puntos porcentuales. Por otro lado, el sector exterior aumentó su aportación positiva en este primer trimestre, situándose en 1,3 puntos porcentuales.

El gasto en consumo final descendió el 2,1 por ciento interanual (en el anterior periodo se redujo el 1,9). En el caso de los hogares bajó el 1,2, porcentaje ligeramente superior al descenso del 0,9 del último trimestre del año precedente, y en el de las Administraciones Públicas cayó el 5,2 (-5 en el cuarto trimestre de 2012).

La formación bruta de capital (inversión), sufrió un decremento interanual del 7,3, superior al observado en el trimestre anterior (-6,5).

El sector exterior presentó una aportación positiva al crecimiento del PIB de 1,3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2013 (0,9 puntos en el anterior), observándose una aceleración de las exportaciones y un descenso de las importaciones totales, con variaciones del 1,7 y el -0,1, respectivamente.

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuyó el 5,4 por ciento en este primer trimestre (-5,5 en el cuarto trimestre). El comportamiento del empleo fue menos desfavorable en la industria no energética y en los servicios no de mercado respecto del trimestre precedente, registrándose una variación de signo negativo en todos los sectores productivos excepto en el primario.

Alicia Morago - Agronewscastillayleon

.



Share This