El tratado de libre comercio fortalece la posición de los productos lácteos australianos en China

img 2857 copiar 1

Luego de 10 años de negociaciones, el pasado 17 de junio fue firmado el acuerdo de libre comercio entre China y Australia en la ciudad de Camberra. Se trata de un acuerdo que integra acceso a mercados en mercancías, inversiones y servicios.

La leche en polvo (parte de 10% de arancel) se reducirá a 0% en 12 etapas anuales iguales a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, y estará sujeta al mecanismo especial de salvaguardia agrícola. Este último mecanismo implica que la preferencia arancelaria para las importaciones con origen en Australia para la leche en polvo rige siempre y cuando no se supere el umbral fijado para el gatillo de la salvaguardia para este producto. En el primer año del acuerdo el umbral fue fijado en 170.000 toneladas, hasta llegar a 248.729 en 17 años.

La manteca (parte de 10% de arancel) y los quesos a excepción del queso azul (parten de 12% de arancel) se reducirán a 0% en 10 etapas anuales iguales. El queso azul (parte de 15%) y se reducirá a 0% en 5 etapas anuales iguales. El suero (parte de 6%) y las preparaciones para fórmulas infantiles (parten de 15%) alcanzan 0% en 5 etapas anuales iguales. Ninguno de estos productos está sujeto a salvaguardias agrícolas.

A partir de la firma, cada país signatario comienza los procedimientos internos para la incorporación del acuerdo al ordenamiento jurídico de cada país. Posteriormente los países intercambiarán, vía diplomática, las notificaciones necesarias que acreditan que los procedimientos internos han culminado. Finalmente el acuerdo entrará en vigor 30 días después de que la mencionadas notificaciones se hayan efectivizado o en la fecha que los países hayan acordado. Por lo tanto es probable que la entrada en vigor ocurra en 2016.
El presente acuerdo reforzará la posición australiana en el mercado chino.



Share This