El Sindicato Labrego Galego reclama la urgente convocatoria del Consejo Agrario para articular ayudas ante los daños causados por las heladas

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2017

11091438 1024222614289077 5875118985771739210 n 0

Desde el Sindicato Labrego Galego ha reclamado a la Consellería de Desarrollo Rural realizar una evaluación exhaustiva de los daños y los sectores afectados por la reciente heladas y convocar con urgencia, el Consejo Agrario Gallego para estudiar la aplicación de medidas de ayuda y compensación a los viñedos y granjas que se vieron afectados.

El SLG señala la impotencia de muchos de los agricultores de Galicia, que en la mayoría, no suscribe el seguro agrícola porque las políticas no se adaptan a la realidad del sector, tienden a ser muy caros y la compensación que se perciben son son insuficientes. Un buen ejemplo se encuentra en el sector del vino, uno de los más afectados por la helada. Aquí, variedades como el Godello, que por lo general se cotiza a un valor de alrededor de 1 euro, la compensación en caso de daños por diversas inclemencias apenas llega a los 0,40 €, cuando otras variedades como Treixadura reciben una compensación de 0,80, más ajustada a la realidad, aseguran desde el sindicato. Además, el seguro agrícola experimentó un incremento notable en el último año, por lo que cada vez son menos las explotaciones que están dispuestos a subscribirlos.



Share This