El Sindicato Labrego Galego denuncia la dejadez de la Xunta en el tema de los purines y la falta de soluciones a los problemas de precios de la leche

Agronews Castilla y León

6 de febrero de 2018

img 0491 copiar 0

El Sindicato Labrego Galego, a través de un comunicado de prensa, ha expresado su profunda preocupación por los datos recientes publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), correspondiente a diciembre de 2017, lo que refleja el estancamiento de los precios de la leche de vaca en Galicia, siendo el peor de España junto con las Islas Baleares (32,2 céntimos por litro, 1 céntimo menos que el promedio nacional) y siguen siendo muy por debajo de la media europea (37'76 céntimos). Por otra parte, estos datos sirven para señalar que 2017 finalizó en el sector lácteo con el cierre de Galicia 463 granjas para pasar de 8.477 a 8.014 de enero a diciembre.

Desde el SLG se lamenta el tono triunfalista de la Xunta mientras la región no se beneficia del incrementro general de precios vivido en Europa.

Además, critican que todavía no se sabe en Galicia que va a pasar con el tema de los purines y estiercoles. Situación que contrasta con lo vivido en Asturias donde ya se ha aprobado el decreto que exime de la obligación de enterrar los purines hasta más del 90% del territorio del Principado. En Galicia, la citada prohibición no tiene razón de ser, ya que los estudios indican que las principales causas de la contaminación por amoníaco son las explotaciones intensivas de ganado porcino (17,5%) y fertilizantes de síntesis (20%). En cambio, el sector de la carne es responsable de sólo el 4,4% de estas emisiones, lo que hace que la costa de Cantabria, incluyendo Galicia, es una de las zonas menos contaminadas del estado.



Share This