El Sindicato Labrego Galego califica de «suicida» la política de la Comisión Europea para el sector lácteo

Agronews Castilla y León

26 de enero de 2016

isabel vilaba no mmo

La Secretaria General del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, ha participado hoy, 26 de enero,en la reunión del Observatorio Europeo de la leche celebrada en Bruselas, denunciando la pasividad de la Comisión Europea ante la caída de precios que está implican la ruina de muchas explotaciones, lamentando que aunque la propia Comisión señaló de «preocupante» el stock de existencias o de que esa situación para muchas granjas era «tensa» y hasta «dramática», rechazó la necesidad de una acción urgente.

Ante la reclamación de medidas el representante de la Comisión Europea sólo fue capaz de presentar los inicios de los trabajos del grupo de expertos, que comenzará a reunirse en marzo y las previsiones apuntan a presentar sus conclusiones en el otoño. Para Isabel Villalba, esto demuestra «la irresponsabilidad absoluta y la pasividad de la Comisión Europea por delante de los graves problemas que está viviendo el sector lácteo. Es inaceptable reclamar las soluciones del sector lácteo a un grupo de expertos, compuesto principalmente por partidarios conocidos de las políticas de desregulación del mercado y la producción con el fin de tener precios bajos para competir en los mercados internacionales. «.

3 millones de toneladas más de leche en la UE entre enero y noviembre 2015

Las producciones de la UE a nivel mundial aumentaron de noviembre 2015 en comparación con noviembre de 2014, un 2,2%. Por lo que se refiere a los productos industriales aumentó un 8,6% en la leche desnatada en polvo, un 4,3% en la producción de mantequilla, 3,4% en la producción de crema, 1,2% en la producción de queso. La producción de leche entera en polvo, por su parte, cayó 4,7%. Los mayores incrementos se dieron en Irlanda (13%), Luxemburgo (8%), Bélgica (6,5%), los Países Bajos, Hungría … En España el aumento fue del 1,7%, según los datos ofrecidos por el Observatorio

De enero a noviembre, la UE aumentó en 3 millones de toneladas de su producción. Más del 60% de este incremento sería en Irlanda, los Países Bajos y los Países Bajos. Hubo una evolución que a principios de este año que pasó parámetro negativo [en enero (-0,7%), febrero (-1,2%)] y aumentos muy significativos en los últimos meses [de septiembre (3,1%), octubre (4 7%) y noviembre (5,5%)].

Precios atrapados alrededor de 30 centavos de dólar

El precio medio en la UE fue de 30,8 € en noviembre, por cada 100 kilos% menos que la media de los últimos cinco años. Los estados en los que más se redujo el precio fueron los estados bálticos, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Alemania (entre el 19 y el 24%).

En diciembre, se anuncia una caída mayor de precios incluso del 30,6%. También aumentó la diferencia entre las regiones con los precios más altos y precios más bajos. Galicia es una de las áreas en las que las industrias de la UE están pagando los precios más bajos, con un precio medio en noviembre de 28,70 €, pero con la mayoría de las granjas en los tramos de menos de 26,90.



Share This