El Sindicato Labrego Galego alerta del fracaso de los seguros en la DO Valdeorras ante el ataque de mildiu que están sufriendo los viñedos de la zona

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2018

mildiu vinedo

Desde el Sindicato Labrego Galego advierten del ataque masivo de mildiu que están soportando los viñedos de la Denominación de Origen Valdeorras

Así, señalan que, aunque esta plaga es habitual, lo cierto es que en 2018 está siendo especialmente fuerte por las condiciones climatológicas ideales que se han producido: la primavera con lluvias fuertes y continuas, las temperaturas en junio que no excedan de 30 ° y la floración tardía y muy irregular. Además, debido a la fuerte lluvia, no son eficaces los tratamientos fitosanitarios debido a que la hoja se limpian antes de que el producto aplicado fueron eficaces.

Por lo tanto, con alta humedad y temperaturas entre 24 ° y 30 °, las condiciones eran ideales para el desarrollo de moho con consecuencias desastrosas para los cultivos: Manojos completamente atacado, uva podrido y, por extensión, total o parcial, la pérdida de la cosecha en muchos parcelas. Las estimaciones del SLG advierten de unpromedio de pérdidas de producción entre el 30% y el 40%.

Sin cobertura de seguro agrícola

El problema se agrava ya qye la enfermedad de la vid no tiene cobertura de seguro en Galicia en cualquiera de las disposiciones existentes.

Por lo tanto, desde el Sindicato Labrego Galego reclaman que el mildiu, también en esta región, sea una plaga elegible y asegurable como lo es en otras comunidades del estado (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares , Madrid, Murcia y Valencia). El SLG lleva años denunciando que las líneas de seguros agrarios se adapten a la realidad gallega.



Share This