«El sector tiene presente y futuro» conclusión de la Jornadas de ovino de la Santa Espina

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2013

Más de 100 personas se acercaron, ayer 14 de noviembre, hasta el Monasterio de la Santa Espina de Valladolid para analizar el presente y el futuro de la rentabilidad de las explotaciones de ovino de Castilla y León, sus cooperativas y empresas en una jornada organizada por el Cluster Calidad, Cluster para el Asesoramiento y la Implementación de Alternativas para el Desarrollo.

Expertos de nuestra comunidad y del resto de España ofrecieron las claves para un sector con muchos retos por delante cuyos principales problemas son el precio de los insumos y la comercialización de sus productos.

Tras la inauguración, en primer lugar intervino Luis Rodríguez, responsable de la Estación Tecnológica de la Leche del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que habló sobre los planteamientos de futuro del ovino de leche en España. Rodríguez explicó que el sector pasa por una situación difícil debido a los altos precios de los alimentos y de los insumos, la incertidumbre ante la reforma de la PAC, la falta de estructuración de la cadena de comercialización y por último, la caída generalizada del consumo, sobre todo de carne.

Ante este escenario, las explotaciones castellanoleonesas tienen que adaptarse y plantearse nuevos horizontes que implican “cambios en su gestión técnico-económica, relaciones en el campo del asociacionismo, redimensionamiento, alimentación más eficiente y mayor exportación de sus productos, entre otros”.

A continuación tomo la palabra Pedro Luis Cordero, director de marketing de NANTA S.A. que centró su conferencia sobre la búsqueda de rentabilidad por parte del ganadero con un enfoque altamente profesional.

Tras estas dos ponencias tuvo lugar una Mesa Redonda donde se analizaron los principales temas expuestos en las conferencias. En este debate, intervinieron Alberto García Torés, Gerente de la Granja AGM; José Antonio Asensio, Gerente Consorcio del Ovino (Villalpando-Zamora); Marco Rodríguez, Gerente de Hijos de Salvador Rodriguez S.A.(Quesos El Pastor) y Carlos Martín de la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas que entre otros temas hablaron del relevo generacional, la restructuración de las explotaciones, las marcas de calidad o la funcionalidad de las interprofesionales.

La jornada la clausuró el Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jesús María Gómez Sanz quien comentó en primer lugar que a pesar de los datos que se dan en ocasiones de abandono el ovino tiene presente y futuro. Gómez explicó que este es un sector pujante que ha hecho los deberes, se ha dimensionado y ha apostado fuertemente por la genética. “El 60% de la leche que se produce en España sale de nuestra comunidad y otro dato más, la producción lechera de nuestras explotaciones ha aumentado un 46%”.



Share This