El sector remolachero se concentrará una vez a la semana para exigir que AB Mauri y Lessafre acepten el convenio colectivo

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2018

ugt

El sector remolachero de Castilla y León, en cuyas fábricas trabaja el 85 por ciento de las plantillas de toda España -unos 1.700 trabajadores- vuelve a las calles. Después de dos semanas de movilizaciones que les llevaron a pasar por las factorías de Benavente, La Bañeza o Toro entre otros, CCOO y UGT han anunciado que volverán a realizar concentraciones en este caso frente a las factorías de Lessafre en Valladolid y AB Mauri situada en Córdoba.

Después de las conversaciones con las cuatro azucareras que componen la mesa de negociación, tan solo han llegado a un principio de acuerdo con Azucarera y Acor -dos de las cuatro incluidas dentro de la mesa de negociación-: “Seremos durísimos con las únicas dos empresas que están bloqueando esta negociación porque Azucarera y Acor con una bajada del precio espectacular y unas dificultades financieras han sido consecuentes y estamos en las negociaciones que más o menos queríamos” explica Francisco Fernández responsable del sector sindical de remolacha en UGT en una rueda de prensa a la que ha acudido Agronews.

Esas demandas les llevaron a convocar manifestaciones en las distintas factorías de las azucareras en Zamora, León y Valladolid. Unas acciones que, tras las conversaciones posteriores con la patronal no resultaron ser efectivas: “En los momentos más complicados, los de la crisis y aquellos en los que más dificultades tenía la remolacha, supimos llegar a un acuerdo para pactar que no se subieran los salarios, ahora siguen escudándose en que el convenio sectorial es igual para todos“. añadía Fernández. En otras palabras, el próximo convenio que tiene una vigencia de tres años quieren que incluya las subidas salariales de entre el 1 y el 1,5 por ciento que permitan la consolidación de la subida salarial.

De lo contrario, anuncian, serán “más duros que nunca” con estas empresas, no descartan la huelga y mantendrán los parones hasta que las multinacionales se decidan a retractarse de su postura: “El que las empresas con beneficios no quieran consolidar esa cifra es lo que nos está separando, son las que tienen la llave para poder desbloquear el convenio” explicaba Félix Feo de Comisiones Obreras. Ahora queda por fijar el calendario y día de movilizaciones a la espera de la respuesta que les den desde ambas factorías.



Share This