El sector remolachero de León se alza en pie contra el impuesto del azúcar que pone en jaque su futuro más allá del 2020

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2017

170213 remolacha la baneza fierro

[[{«fid»:»31987″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:642,»style»:»width: 450px; height: 299px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Centenares de personas, entre sindicalistas, representantes de la industria, trabajadores y agricultores se concentraron el pasado 11 de febrero en la plaza Mayor de La Bañeza para reivindicar el sector remolachero y plantar cara a la medida anunciada por el ministro Montoro de gravar con otro impuesto las bebidas azucaradas. Entre esas personas no podía faltar con su apoyo incondicional a las reivindicaciones de los compañeros del sector, el secretario general de UGT FICA CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro.

Francisco Fernández, secretario general de la sección sindical UGT FICA Azucarera indicó que tenemos que seguir luchando por un sector que ya ha sido duramente castigado, quien advirtió de que los efectos de este impuesto no serán en ningún caso positivos y subrayando que este nuevo gravamen dañará al mundo rural y a un sector como el remolachero que es el sustento de cientos de explotaciones agrarias.

Fernández, apuntó también, que la intención del ministro Montoro es recaudar 200 millones de euros a costa de repercutirlo en el empleo, en la industria transformadora y en la agricultura, cuando precisamente no son los trabajadores quienes han despellejado las arcas públicas.

Asimismo, el secretario general de UGT FICA Azucarera, destacó que el momento elegido para implantar esta medida es delicadísimo, cuando el sector afronta el reto de sobrevivir en las mejores condiciones posibles ante el fin de la regulación, con la eliminación de las cuotas. Un panorama que llevó Francisco Fernández a pedir al PP un compromiso y una proposición no de ley contra el impuesto.

Bajo lemas como «‘Por el empleo y en defensa del entorno rural», ‘Montoro, los impuestos a los ricos’ o ‘El azúcar alimenta no mata’, la concentración convocada por el Comité Intercentros de la Azucarera contó también con las palabras del representante sindical de CC OO, Félix Feo, quien recordó que el sector está preparado para competir y este impuesto supone un nuevo varapalo y tendrá su repercusión en el mundo rural, el empleo y la producción de remolacha.

La concentración ha abierto la puerta a un calendario de movilizaciones, que arrancó con las reuniones institucionales, y seguirá con concentraciones para pelear contra el gravamen en Benavente, Miranda de Ebro y Toro. El objetivo es hacer un frente común porque ahora parece que el Ministerio de Economía está más preocupado por la salud de los consumidores que el Ministerio de Sanidad, recalcaron los convocantes.



Share This