«El sector lácteo gallego: el 40% de la producción española, el 8% del empleo»

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2015

img 0268 copiar 2

Edelmiro López Iglesias, experto de la Universidad de Santiago de Compostela en economía agraria ha presentado hoy, 10 de noviembre, en rueda de prensa en el centro de Abanca social en Santiago de Compostela, un estudio sobre el sector gallego en un mundo liberalizado.

El estudio indica que Galicia es una de las 10 regiones europeas con mayor producción de leche y en la zona de la Unión Europea donde se produce la mayor concentración de la producción.

El sector se suma actualmente 10.000 explotaciones de leche, con 350.000 vacas lecheras y sólo ocupó a 1.977 empleados como consecuencia de la debilidad de la industria.

La producción lechera ocupa el 7,5% de la superficie agraria con 220.000 hectáreas.

López Iglesias cree que debe abordarse la reforma agraria de gran alcance, que amplíe la superficie de las explotaciones lecheras en 130.000 hectáreas más, a fin de reducir la dependencia máxima de las raciones de alimentos, además se debe mejorar la calidad y la rentabilidad de la producción lechera.

Este economista considera que no va a aumentar la producción actual, que ahora representa el 40% de España, pero ha insistido en la necesidad de atraer capitales y fondos para el sector que permitan aumentar de peso económico y la producción en Galicia de los productos lácteos transformados como postres, quesos y bebidas. La falta de la transformación en el territorio significa que el 30% de la leche producida en Galicia se exporta en bruto, por lo general a industrias de otras zonas de España.

Estudio completo: application pdf documento13-2015-lacteo.pdf



Share This