El sector agrario afronta con pesimismo la celebración de su patrón, san isidro labrador

Agronews Castilla y León

14 de mayo de 2017

san isidro 6

Mañana 15 de mayo en numerosos pueblos de Castilla y León los agricultores celebrarán su patrón, San Isidro, manteniendo un año más la tradición aun en la peor campaña de la agricultura reciente. A mediados de mayo, en un momento clave para la evolución de los cultivos de secano, los cerca de dos millones de hectáreas de cereal de la Comunidad Autónoma -alrededor del 43% del total nacional- están en una situación mala o directamente ruinosa, según señala ASAJA de Castilla y León. La falta de lluvias, sostenida desde el pasado mes de septiembre hasta las tormentas de estos días de mayo, cuando ya es demasiado tarde para la mayoría de los casos, unida a las heladas que han arrasado multitud de producciones en toda la Comunidad Autónoma (viñedo, lúpulo, frutales, cultivos de primavera recién nacidos, etc.), junto a la imposibilidad de regar y el catastrófico panorama que se abre para los ganaderos, con escaso pasto y un mercado de forraje y grano mermado, dejan poco hueco a una esperanza que pese a todo quisiera no perder el sector agroganadero castellano y leonés.

En lo político, este San Isidro se da otra situación excepcional, que aún no están aprobados los presupuestos generales ni del Estado, ni de la Comunidad Autónoma. “Tal como están redactados no recogen ninguna medida ni para afrontar la sequía, ni las heladas, por lo que es ahora el momento de que los grupos parlamentarios incorporen las demandas del sector y se prevea una partida dirigida a paliar esta situación de verdadera emergencia que vive el campo”, pide ASAJA.

Fin del plazo de solicitudes PAC

San Isidro coincide este año con el final del plazo de tramitación de la PAC, que ha supuesto un periodo de intenso trabajo para los equipos técnicos de organizaciones agrarias como ASAJA, que se ocupan de tramitar los cada vez más complejos expedientes de la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla y León. A partir de hoy se abre un periodo transitorio, de otros 15 días, durante los que prosigue el trabajo, puesto que hay que filtrar duplicidades y corregir los cambios de cultivos, que serán abundantes en una campaña tan difícil como la actual. El objetivo de ASAJA es concluir todo “en tiempo y forma, para que la administración cumpla con su compromiso de que el anticipo de la PAC llegue lo antes posible, porque este año el sector estará muy necesitado de liquidez para afrontar la siguiente campaña”.

Celebración de San Isidro

Mañana las celebraciones en honor a San Isidro se multiplicarán en los pueblos de la Comunidad Autónoma, generalmente organizadas por las juntas agropecuarias locales, herederas de las antiguas cámaras agrarias. Desde aquí desear a todos los agricultores y ganaderos que pasen una buena jornada.



Share This