El Salón de Grandes Vinos de Castilla y León arranca el día 24 con 112 bodegas que intentan impulsar la venta de vinos de la comunidad

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2018

fullsizerender 1 0

El sector del vino de Castilla y León concitará en Madrid el día 24 la ilusión y ganas de más de un centenar de bodegas de la comunidad en el que se convertirá en el Primer Salón de Grandes Vinos de Castilla y León. Sentimientos que intentarán conseguir un incremento de ventas de este producto estrella y que sirve de impulso a los trece consejos reguladores de las denominaciones de origen existentes.

El evento que se celebrará en la capital de España coincidiendo con la última jornada de celebración del Madrid Fusión, buscará atraer a esta ciudad, donde se genera el 80 por ciento de las decisiones de compra de vinos, intentará que la calidad de las 112 bodegas que estarán presentes llame la atención de tiendas y vinotecas, hoteles, grandes superficies o distribuidores: “grandes objetivos que pretenden afianzar el mercado español y el posicionamiento de nuestros vinos como comunidad autónoma productora” ha destacado Milagros Marcos en la presentación a la que ha acudido Agronews.

La expansión del mundo del vino a través de la IGP Tierra de Castilla y León tratará de aprovechar junto a las figuras de calidad, el incremento del sector vitivinícola de la comunidad que, según el último informe Nielsen, posiciona a la comunidad con más del 24 por ciento de la cuota de mercado nacional de alimentación y hostelería. Una actividad de promoción incluida dentro de la Plataforma de la Competitividad de la Consejería de Agricultura.

EN DOS DATOS

  • El sector vitivinícola genera cada año 19.000 puestos de trabajo en Castilla y León y una cuota de mercado del 29 por ciento.
  • Uno de cada tres vinos de calidad que se venden por Internet es de Castilla y león y se genera un valor económico de 182 millones de euros.

Una vez tenga lugar el evento se analizará la repercusión que tiene sobre la comunidad y después se decidirá si es el modelo en el que se quiere seguir trabajando y el siguiente destino donde se celebrará la segunda edición. Según ha destacado Marcos, las bodegas han mostrado su apoyo a esta celebración pero la dificultad ha sido en hacer las elección del centenar de bodegas de las más de 600 existentes, un proceso realizado por sorteo “con luz y taquígrafos”: “Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo para incentivar toda la variedad vinícola en España, basado en un certamen de similares características que se realiza cada año en Burdeos -con vinos de toda Francia-” ha matizado la consejera.

Además esperan que los prescriptores que tienen negocios en otros puntos de Europa se sientan atraídos por los productos que permitan aumentar las ventas y, en consecuencia, la oferta bodeguera existente en la segunda edición. Además de los premios Zarcillo este año se celebrará un congreso internacional y una exposición de vinos de todo el mundo con presencia de los producidos en Castilla y León.



Share This