El retraso de la campaña y las tormentas complican la cosecha

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2013

36578 491944177557928 1904905734 n

Las tormentas de estos días y el retraso de la cosecha de cereal, que apenas alcanza entre el 30 y el 40 por ciento de la superficie, ha provocado que los daños por pedrisco se multipliquen. Las cosechadoras apuran al máximo las horas para evitar que las tormentas paralicen su tarea y las espigas tengan que seguir permaneciendo en los campos, según informaron desde ASAJA a través de un comunicado.

El fin de semana se multiplicaron los partes de seguros de parcelas afectadas por el granizo en municipios de toda la Comunidad. Se trata, sobre todo, de cultivos de cereal, trigo y cebada, pero el pedrisco también ha dado de lleno en numerosas fincas de regadío, de maíz y patata. Sin embargo, en estos casos es pronto para valorar las pérdidas, ya que dependerá de la evolución final del cultivo.

Ante estas adversidades, ASAJA apunta que “se confirma la importancia de que el sistema de seguros funcione, algo que se había conseguido y que en los últimos tiempos se ha quebrado, al mermarse e incluso desaparecer el apoyo que las administraciones estaban dando a las líneas de aseguramiento”. Según apuntan los datos de Agroseguro, esta campaña los agricultores de Castilla y León han asegurado casi 70.000 hectáreas menos por no poder asumir el coste que supone, dejando sin ningún “paraguas” protector a sus explotaciones en caso de que, como está ocurriendo, se pierden sus cosechas.

En este sentido, desde la Alianza UPA-COAG recuerdan el importante descenso en la contratación de pólizas en la región debido a la desaparición por parte de la Junta de la partida destinada a subvencionar las diferentes líneas de aseguramiento, y a la severa reducción en el porcentaje de ayuda destinada a seguros por parte del Ministerio de Agricultura. Y lamentan que debido a la falta de apoyo por parte de las administraciones públicas muchas explotaciones con riesgo no hayan sido aseguradas al ser muy caras de asumir dichas pólizas por parte de los agricultores.

La Alianza UPA-COAG informó también de los efectos tan negativos que han tenido las tormentas de granizo que cayeron irregularmente sobre determinados municipios y parcelas agrícolas de nuestra comunidad autónoma en los últimos días.

En concreto, el granizo ha tocado a todas las provincias, aunque las más afectadas están el noreste de, en Burgos y de Soria, así como términos municipales de Tierra de Campos.

En Burgos, se han registrado daños notables prácticamente en toda la provincia y cultivos, fundamentalmente en cereales, ya que todavía no se han empezado las labores de cosecha. Por su parte, en Soria los pedriscos del viernes, sábado y domingo han perjudicado al cereal de prácticamente toda la provincia, en el área cercana al Moncayo, en torno a Ágreda y Ólvega, donde se han registrado pérdidas de hasta el 100 por cien en trigos y cebadas.

En León, se han visto afectados varios términos municipales de la zona de Sahagún, principalmente de cereales de secano; en Palencia, la zona de Campos, y Saldaña-Valdavia; en Salamanca, la zona norte; en Segovia, Campo de San Pedro o Ituero; en Valladolid, Tordesillas, y en Zamora, la comarca de Campos-Pan.



Share This