El reparto de las autorizaciones de viñedo certifica la injusticia de los criterios de adjudicación del Ministerio, según UAGR

Agronews Castilla y León

11 de julio de 2016

img 3933 copiar

Como ya denunció la UAGR en su momento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estableció como prioridad para acceder a las nuevas autorizaciones de plantación de viñedo que el solicitante fuera joven y no tuviera viñedo a su nombre. Para la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, este criterio penalizaba a los viticultores profesionales, especialmente a los jóvenes que se han instalado en el campo en los últimos años.

Una vez conocido el reparto se ha confirmado la denuncia de la UAGR, ya que el total de las hectáreas repartidas en la DOC Rioja (387) recaerán en este grupo de jóvenes que no tenían viñedo previamente. Dado el alto volumen de hectáreas solicitadas dentro de este grupo (3.339), cada solicitante apenas podrá plantar el 11,59% de la cantidad solicitada. Así pues, por un lado, los viticultores profesionales se quedan sin autorizaciones, mientras que la escasa cantidad asignada a quienes sí las han recibido pone en cuestión la viabilidad económica de su plantación.

En cambio, con otros criterios de reparto más justos, en estimaciones de la UAGR los jóvenes viticultores profesionales hubieran recibido el 100% de lo solicitado, y quizá hubieran sobrado hectáreas para el resto de viticultores.

Por todo lo anterior, la UAGR, tanto en La Rioja, como ante el Ministerio a través de COAG, peleará para que los criterios de adjudicación cambien de cara a los próximos repartos.



Share This