El reparto de dos toneladas de harina puso el broche a una intensa semana reivindicativa de ASAJA Soria

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2016

oimg 3617 0

Con el reparto este sábado 1 de octubre de cerca de 2.000 kilos de harina de trigo en la plaza de Mariano Granados de Soria, gracias a la colaboración de la empresa soriana Galletas Tejedor, se puso fin a las jornadas reivindicativas llevadas a cabo por ASAJA Soria para alertar de la ruina que se cierne sobre muchos productos del campo, con precios que, en el caso del cereal, han tocado fondo y son inaceptables e insostenibles para las explotaciones provinciales.

Han sido miles los ciudadanos que se concitaron en pleno centro de la ciudad para apoyar todos los días esta gran acción reivindicativa, que ha requerido mucho esfuerzo por parte de ASAJA Soria y que no hubiese sido posible sin la cooperación de ASAJA Ávila, ASAJA La Rioja, ASAJA Valencia, ASAJA Castilla y León, Galletas Tejedor, Ayuntamiento de Soria, Policía Local de Soria, y así un largo etcétera. Las filas para recoger alimentos y mostrar solidaridad con la iniciativa de la OPA en esta semana de reivindicación han sido interminables y el excelente tiempo y buen ambiente en el centro de la ciudad contribuyeron a una mejor toma de conciencia de la ciudadanía de la situación penosa que viven muchos sectores de la agroalimentación, con una caída alarmante de las rentas.

ASAJA Soria ha pretendido levantar la voz en favor de una mejora de los precios y condiciones del sector agrario en su conjunto y del sector cerealista en particular, aquejado gravemente por la falta de rentabilidad. Han sido seis días intensos en los que se han repartido más de 30.000 kilogramos, entre cebollas, leche, peras, arroz, carne de conejo y harina de trigo.

Para la junta directiva de la organización profesional agraria, los objetivos que perseguía esta semana de protesta eran la mejora de los precios de los agricultores y los ganaderos por sus productos, una mejor planificación, control y defensa del mercado interior español, un mayor control sobre las necesidades de productos importados y sobre sus operadores, y la urgente y necesaria información al consumidor en el etiquetado de los alimentos. También consideran primordiales el desarrollo de las interprofesionales y unos mecanismos de ayudas de compensación, que sean justos y ágiles, para las producciones que -como el cereal- están en desequilibrio o en honda crisis.



Share This