El relevo generacional en la agricultura, clave de los cursos de formación a jóvenes de COAG Jaén

Agronews Castilla y León

19 de abril de 2016

jovenagricultor

La agricultura mira al presente, pero también al futuro. Por ello COAG Jaén ha querido sumarse a una iniciativa europea coordinada por Erasmus+ y la Universidad de Munich llamada “Éxito del campo: formar a los agricultores para los procesos de sucesión sostenibles”. Los países participantes son Alemania, Italia, España, la República Checa, Eslovenia y Bélgica (en representación de la UE)

Tras un primer encuentro celebrado en el mes de octubre de 2015 en Alemania, la siguiente sesión se celebrará en la capital jienense, los días 21 y 22 de abril (jueves y viernes) en el Hotel Condestable de Jaén a partir de las 9 horas. El primer día, todos los integrantes en el proyecto aportarán sus experiencias y se debatirán sobre el relevo generacional, así como la situación en cada país.

Un proyecto de dos años y medio de duración

Por su parte, la segunda jornada estará dedicada a aportar las conclusiones, realizar la hoja de ruta a seguir para el próximo encuentro (se hará uno en cada uno de los países participantes a lo largo de dos años y medio) y visitar la explotación olivarera cercana a la capital jienense de uno de los jóvenes agricultores de COAG-Jaén que ha solicitado este año las ayudas a la primera instalación de la agricultura.

Este proyecto se centra en la presentación y el intercambio de las experiencias exitosas de los jóvenes agricultores cualificados y motivados en continuar el negocio de sus padres. A partir de estas experiencias, se observarán las necesidades de los jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura y se diseñarán herramientas para facilitar este proceso y para ayudar a los jóvenes para que su incorporación al mundo agrario sea lo más facial. En este momento, el proyecto se encuentra en la fase de intercambio, con la generación de nuevas tareas en cada reunión e informes sobre las mismas.



Share This