El rejuvenecimiento del sector, la modernización de las explotaciones agrarias y el impulso a la industria agroalimentarios ejes centrales de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2017

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2017

img 0818

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado hoy, 9 de mayo, en las Cortes de Castilla y León el presupuesto con el que va a contar su departamento para 2017, 1.361 millones de euros, de los que 923 se corresponden con las ayudas de la Política Agraria Comunitaria.

El rejuvenecimiento del sector, con un marcado apoyo a la incorporación de jóvenes, la modernización de las explotaciones agrarias y las infraestructuras así como el impulso a las producciones de calidad y a la ya potente industria agroalimentaria de la región serán las líneas directrices del trabajo de Milagros Marcos y su equipo directivo que, al completo, ha estado presente en la comparecencia.

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado que existe un compromiso de legislatura de incorporar a 5.000 jóvenes en el nuevo periodo financiero 2014 – 2020, para lo que en el presupuesto de 2017 se cuenta con 15,2 millones de euros, cifra que supone un 13% más que en el presupuesto anterior, cuantía con la que Milagros Marcos espera abonar el anticipo de los expedientes aprobados en 2016 y abrir, el plazo fijado era tras la finalización del periodo de tramitación de la PAC, la línea de ayudas para el año en curso.

Marcos ha recordado que los beneficiarios de esta línea de ayudas podrían recibir hasta 70.000 euros, mientras que en el periodo anterior esa cuantía era de 40.000 €, cifra en la que se incluye un anticipo que se abonaría en el año en curso.

Además, ha subrayado que quienes reciban estos apoyos tendrán la consideración de prioritarios en el acceso al instrumento financiero de tal forma que las inversiones realizadas podrán ser también apoyadas por créditos avalados por la propia Consejería de Agricultura y Ganadería.

En este apoyo a los jóvenes, Milagros Marcos ha señalado también el que reciben dentro de las ayudas de la PAC. “ Hasta ahora en las dos últimas convocatorias hemos conseguido derechos para unos 1.900 jóvenes (1.922), la Comunidad Autónoma que más derechos ha obtenido en España, el 25%, y la previsión es llegar a unos 2.100 este año. De esta forma hemos presupuestado unos 7 millones de euros para esta medida. En consecuencia un joven puede percibir hasta 81.000 euros un 50 % más que el periodo anterior.” ha concluido.

Una de las principales novedades de estos presupuestos es el impulso que se da al asesoramiento de explotaciones que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros, casi un 50% más que en la campaña 2016 y cuyo procedimiento de licitación se publicará “este semestre” en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Marcos ha recordado como tienen marcado el objetivo, para el periodo de 2014 – 2020, de modernizar 7.200 explotaciones agrarias, proceso al que, durante 2017, se van a destinar 21,1 millones de euros, un 3,7% más que en 2016.

A esto se une una inversión de más de 66,9 millones de euros en infraestructuras agrarias, cifra que supone un 6,5% más que en el presupuesto de 2016, de las que 49,5 millones se corresponden a inversiones reales, con 30,3 millones destinados a caminos, accesos a las fincas…y 18,5 millones a regadíos de los que 14,2 son nuevos regadíos “que permitirán continuar con los desarrollos de las infraestructuras eléctricas necesarias para las zonas de Payuelos en León o Valdavia en Palencia, así como iniciar actuaciones de transformación en regadío en sectores de estas mismas zonas. Extenderemos también las transformaciones de regadío a otras zonas como Hinojosa del campo en Soria. En su conjunto vamos a actuar en una superficie de 10.415 hectáreas” aseguró Marcos.

[[{«fid»:»33576″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3463,»width»:5114,»style»:»width: 478px; height: 324px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 3px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Mientras que 4,3 millones se dedicarán a la modernización de los ya existentes que “que irán destinados a la modernización de zonas como los Canales del Páramo y Páramo Bajo en León, Canal de Zorita en Salamanca, Canal de San Salvador en Soria y Pollos y Castronuño en Valladolid. La superficie de modernización en estas zonas abarca 11.745 hectáreas.”

La sanidad vegetal y animal son otro aspecto fundamental de este proyecto de presupuestos de la consejería de Agricultura y Ganadería para 2017, contando con una partida de 20,1 millones de euros, con un ascenso del 5,7% en relación al periodo anterior. Destacando el esfuerzo que se realiza en el apartado ganadero como elemento básico para mejorar la competitividad del sector y un aspecto básico como las exportaciones, por lo que se van a destinar a él 19,4 millones de euros.

En este apartado de la sanidad animal, Milagros Marcos ha destacado que “ incorporamos como novedad una partida nueva por importe de 857.144 euros para entidades locales, con el objetivo de subvencionar cerramientos para pastos comunales, que contribuirá en la mejora sanitaria.”

Los seguros agrarios son otros de los apartados que más crece en 2017 con 6,8 millones de euros, un 50% más que en 2016 y dos veces y media más que en 2015.

Además, se trata de impulsar el cooperativismo con una partida presupuestaria de tres millones de euros que crece un 19,2%, y en el que el fomento de las Organizaciones de Productores es un elemento básico.

Por lo que se refiere a la industria agroalimentaria se va a tratar de mejorar su productividad para lo que van a contar con 47 millones de euros, de los que 31,5 millones son subvenciones a fondo perdido.

Medidas destinadas a la innovación y la investigación van a contar con un presupuesto de 10,8 millones de euros, mientras que el impulso a la calidad de los productos agrarios a través de las marcas de calidad contarán con 6,7 millones de euros, evolucionando la figura de Tierra de Sabor que cuenta con 948 empresas inscritas y más de 6.000 productos.

Para finalizar, Milagros Marcos, y en relación a la búsqueda del equilibrio de la cadena de valor, ha destacado la reciente creación tanto del Defensor de la Cadena Alimentaria como del Comité Asesor Agroalimentario y la próxima creación del Observatorio de precios.

Valoraciones

Los partidos del resto del arco parlamentario, se han mostrado especialmente críticos con las cuentas presentadas por Milagros Marcos, a excepción de Ciudadanos que se ha mostrado dispuesto a apoyarlos si se incluyen algunas enmiendas sobre la sequía y los daños por las heladas que ha sufrido el sector en las últimas semanas y a la que la Consejera se ha referido en su intervención comprometiendo la búsqueda de soluciones.

Juan Luis Cepa del PSOE ha destacado que se trata de un presupuesto que no responde a la realidad del sector “en estos momentos”, “son insuficientes y alejados de lo que necesita y demanda el sector, evidenciando que el sector agrario no es estratégico para Juan Vicente Herrera”.

En una línea similar se ha manifestado Natalia del Barrio de Podemos, lamentando que no haya dado más apoyo a la agricultura ecológica o a las medidas de impulso a la participación de la mujer en todas las actividades relacionadas con el medio rural, “faltan medidas que frenen el claro declive de un sector al que el PP no es capaz de responder”.

Luis Mariano Santos, de UPL, ha reclamado a milagros Marcos que no sólo se trata de presupuestar sino también de “ejecutar” y la ha pedido ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por las heladas y la sequía que pasan por los “minimis”



Share This