El reglamento de producción ecológica y medidas contra las prácticas comerciales desleales centrarán el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 12 y 13 de diciembre

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2016

parlamento, fitosanitarios

La reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea se celebrará hoy y mañana, 12 y 13 de diciembre, en Bruselas con la lucha contra las prácticas comerciales ilegales, mejora de la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena de valor y el reglamento de producción presidirán los debates que será presididos por Gabriela Matečná, ministro para la agricultura y el desarrollo rural de Eslovaquia, junto al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan.

Además, la Presidencia informará a las delegaciones sobre la cuestión de los derechos de obtentor y la Comisión presentará un informe sobre la aplicación de la nueva normativa sobre medidas de protección contra las plagas de plantas y sobre el resultado de la reunión de lanzamiento de la plataforma de la UE sobre residuos de alimentos y las pérdidas de alimentos .

El fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro y la lucha contra las prácticas comerciales desleales

El Consejo debe adoptar conclusiones sobre «El fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro y la lucha contra las prácticas comerciales desleales».

Estas conclusiones se basan en el impulso de este tema ha ganado en los trabajos del Consejo, el Parlamento Europeo y el Grupo de Trabajo de Mercados Agrícolas que ha publicado recientemente sus recomendaciones en el informe «Aumento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro».

El proyecto de conclusiones reconoce la importancia de una cadena de suministro de alimentos en buen funcionamiento y la existencia actual de desequilibrios debido a la posición excesivamente vulnerable de los agricultores. Por lo tanto, sugieren que las soluciones de la Comisión y los Estados miembros podrían poner en marcha para garantizar, entre otras cosas, que los riesgos son compartidos más equitativamente a lo largo de la cadena de suministro, la formalización del contrato es mayor, y la transparencia del mercado y la gestión de riesgos se mejoran.

El proyecto de conclusiones también recomienda la adopción de un marco legislativo de la UE para hacer frente a las prácticas comerciales desleales, que respete el principio de subsidiariedad y salvaguardas que funcionen bien los sistemas nacionales.

Producción y etiquetado de los productos ecológicos

Los Ministros serán informados de la situación de la propuesta de reglamento sobre la producción ecológica, con respecto a las negociaciones con el Parlamento Europeo.

La propuesta sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, presentada por la Comisión en marzo de 2014, tiene como objetivo revisar la legislación vigente sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos con el fin de eliminar los obstáculos para el desarrollo sostenible de la producción ecológica en la UE. Sus objetivos son también para garantizar una competencia justa para los agricultores y operadores, prevenir el fraude y las prácticas desleales y mejorar la confianza del consumidor en los productos orgánicos. La Comisión propone reforzar las normas relativas al sistema de control, el régimen comercial, prácticas de bienestar animal y sustancias no autorizadas.

El Consejo ha alcanzado una orientación general sobre la regulación orgánica el 16 de junio 2015 y el Comité del Parlamento Europeo sobre Agricultura y Desarrollo Rural (COMAGRI) votó en su informe el 13 de octubre de 2015. Las negociaciones comenzaron en noviembre de 2015 y hasta el momento diez diálogos tripartitos han tenido lugar, y una última está prevista el 7 de diciembre de 2016.



Share This