El reglamento de Agricultura Ecológica centrará el encuentro de los Ministros de Agricultura de la UE el próximo martes 16 de junio

Agronews Castilla y León

14 de junio de 2015

img 6603

El Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra el próximo 16 de junio tratará de llegar a un acuerdo sobre una propuesta de reglamento sobre la agricultura ecológica que tiene por objeto la revisión de la legislación vigente sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos con el fin de eliminar los obstáculos al desarrollo de la producción ecológica en la UE, garantizar una competencia justa para los agricultores y los operadores y mejorar la confianza del consumidor en los productos ecológicos.

En caso de llegarse a un texto común, éste permitirá poner en marcha las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo con vistas a llegar a un acuerdo político entre las instituciones de la UE. En el Parlamento, se espera que la votación sobre el informe presentado por el ponente tendrá lugar a mediados de julio o mediados de septiembre de 2015.

Ya en mayo, el debate de los Ministros en relación con una orientación general sobre este tema mostró que se han logrado avances significativos en una serie de artículos. Sin embargo, algunos Estados Miembros pidieron más tiempo para reflexionar aún más sobre algunos temas sensibles, como los controles y la presencia de productos o sustancias no autorizadas en los productos orgánicos.

Además, la Presidencia letona informará a los ministros sobre el estado de la situación de una propuesta de Reglamento sobre la salud animal. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo llegaron a un acuerdo provisional sobre la regulación. Se espera que el reglamento que se adoptará formalmente antes de finales de 2015.

El etiquetado de determinados productos alimenticios será otro de los temas de la reunión de los Ministros de Agricultura de la UE del próximo 16 de junio. El Consejo hará un balance de los informes de la Comisión sobre la presencia del país de origen en las etiquetas de determinados alimentos como la leche, los productos lácteos y ciertos tipos de carne.

Conforme a lo solicitado por varios Estados miembros, la Comisión presentará su decisión sobre las posibilidades de ampliar la elegibilidad de los gastos para los programas de desarrollo rural 2007-2013. El período de programación de los programas de desarrollo rural 2007-2013 se debe terminar el 31 de diciembre de este año. Varias delegaciones hicieron hincapié en que este plazo debe posponerse seis meses para permitir la utilización plena y eficaz de los fondos en los Estados miembros, en particular los afectados por situaciones económicas difíciles, así en el Consejo de mayo, la delegación búlgara, realizó la citada petición.
Los siguientes temas también será discutidos durante la reunión:
  • mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria
  • simplificación de la Política Agrícola Común (PAC)
  • el acuerdo en el marco del proceso Forest Europe.


Share This