El PSOE reclama a la Junta de Castilla y León medidas para erradicar las enfermedades del castaño

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2018

img 4026 copiar 0

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una iniciativa parlamentaria con el fin de que el Gobierno de la Comunidad adopte medidas concretas para erradicar las enfermedades del castaño que hacen peligrar uno de los productos más característicos de varios puntos de la Comunidad y que alcanza una comercialización de 8.000 toneladas al año con sello de garantía en España, Italia, Italia y el continente americano.

La iniciativa recuerda que la producción de castañas en Castilla y León se centra principalmente en las provincias de León (El Bierzo), Zamora (Aliste y Sanabria), Salamanca (Sierras de Francia y Béjar) y Ávila (El Tiemblo, Cuevas del Valle y Barranco de las Cinco Villas). Sin embargo, entre las plagas que afectan al castaño destacan especialmente tres: el chancro, la tinta y la avispilla.

Tanto en Galicia como en el norte de Portugal se están acometiendo desde hace más de dos décadas medidas para frenar y controlar la propagación de estas plagas. Por eso, desde los ayuntamientos y la Mancomunidad de la Alta Sanabria (Hermisende, Lubián, Pías y Porto), en la provincia de Zamora, se ha solicitado a la Junta de Castilla y León un plan de ayudas para este sector.

En Extremadura, de hecho, las zonas productoras de castañas temen también la llegada de la avispilla. Las principales zonas productoras son Villuercas y el valle del Jerte. El hecho de que el norte de Cáceres limite con el sur de las provincias de Salamanca y Ávila debería llevar a las administraciones a programar actuaciones conjuntas de prevención.

La Junta de Castilla y León ha recordado a los ayuntamientos que cuentan con plantaciones de castaños, las medidas preventivas y de vigilancia que se deben tomar para evitar la expansión de la avispilla del castaño. Pero esta advertencia no es suficiente, sostiene el procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito.
“Es obvio que es necesaria una coordinación entre las instituciones de Portugal, Galicia y Castilla y León para luchar conjuntamente contra las enfermedades del castaño”, asegura, por lo que plantea la necesidad de realizar estudios exhaustivos para determinar las zonas del territorio de Castilla y León afectadas por las enfermedades del castaño, llevar a cabo los tratamientos adecuados, evaluar daños o realizar seguimientos y controles.

Asimismo, considera esencial establecer planes de ayudas específicas para el sector de la castañicultura, con el objetivo de erradicar y prevenir las enfermedades del castaño y desarrollar acciones y programas de coordinación entre las instituciones de Portugal, Galicia, Castilla y León y Extremadura para luchar conjuntamente contra las enfermedades del castaño.



Share This