El PSOE presenta en el Congreso una Proposición No de Ley pidiendo el etiquetado correcto del origen de la miel

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2014

img 3044 copiar

El diputado del PSOE y portavoz de este partido en la Comisión de Agricultura, Alejando Alonso, ha registrado ayer, 11 de noviembre, en el Congreso una Proposición No de Ley instando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a analizar el tema del etiquetado de la miel, pidiendo que se muestre claramente el origen del producto envasado.

En el texto de la citada PNL se destaca como en España existen, según datos del MAGRAMA, 24.755 explotaciones apícolas, que integran 2.461.965 colmenas, el censo más grande de la Unión Europea. El 19,1% son apicultores profesionales (poseen más de 150 colmenas) y explotan más del 80% del censo total de colmenas, produciendo 34.000 toneladas con un valor aproximado de 62 millones de euros, lo que nos sitúa como primer productor de la Unión Europea y el 12 del mundo.

A estos datos económicos, destaca el PSOE se une el valor de la apicultura en lo que se refiere a la conservación del medio.

El balance comercial de la miel española presenta cifras positivas en términos económicos, con unas exportaciones que superan en un 65% las importaciones. Pero, afirman en el texto de la citada PNL, se importan más de 22.000 toneladas de miel de las que más del 65 proceden de China, siendo bien conocido que las condiciones laborales, de producción y los estándares de calidad y de sanidad demandados en los distintos países no son tan exigentes como los de la Unión Europea por lo que pudieran estar dándose situaciones de competencia desleal entre los productores europeos y los de
países terceros, así como se pueden estar vulnerando los derechos de los consumidores a conocer las condiciones de producción y la calidad de los productos que consumen.

Diversas organizaciones de productores y consumidores han iniciado una campaña denominada «Tienes derecho a conocer el país de origen de las miéleles, exige transparencia en la etiqueta», ya que la normativa actual permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE-NO UE, sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como «mezcla de mieles no UE» sin indicar si la miel comercializada proviene de China o de cualquier otro país de fuera de la UE.

Estas Organizaciones, aseguran desde el PSOE en el texto de la citada proposición no de Ley, están pidiendo al gobierno que, como sucede en otros países de nuestro entorno. por ejemplo en Italia, sea obligatorio detallar en la etiqueta el país de origen de la miel todo ello como garantía de los productores como para garantizar el derecho a los consumidores de conocer y decidir libremente sobre los productos que adquieren y consumen e, incluso, que se arbitren sanciones si no se cumple esta exigencia.



Share This