El PSOE pondrá “piedras en el camino” para que la PAC de Hogan no se apruebe en el Parlamento Europeo

Antonio Álvarez Rodrigo

20 de septiembre de 2018

clara aguilera y paolo de castro

Se puede decir más alto, pero no más claro. La eurodiputada del Partido Socialista Clara Aguilera ha asegurado este jueves 20 de septiembre en Madrid que “no vamos a ayudar a que se apruebe” la Política Agrícola Común (PAC) propuesta por el comisario Phil Hogan para el periodo 2021-2027. “Es más, pondremos piedras en el camino si hace falta”, ha añadido la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural durante la celebración de un debate sobre la reforma de la PAC que ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo en la capital de España.

“No nos gusta el modelo de planes estratégicos. No nos gusta que cada Estado decida a qué sectores ayuda. Ya hay una subsidiariedad importante” en la actual PAC, ha explicado Aguilera quien considera que la propuesta de Hogan “supone una renacionalización. En nuestra opinión, perderíamos la fe en la PAC”.

«Si no vamos a mejorar la PAC, ¿merece la pena aprobarla? Tiene que ser muy diferente a la propuesta actual para que nosotros la apoyemos”

La eurodiputada ha afirmado que “si no vamos a mejorar la PAC, ¿merece la pena aprobarla? Tiene que ser muy diferente a la propuesta actual para que nosotros la apoyemos”. Además, la socialista cree que “es materialmente imposible que se apruebe” por lo ajustado del calendario del Parlamento Europeo, cuyo último debate tendrá lugar en abril de 2019 antes de las elecciones europeas del próximo mes de mayo. “Me parece una broma hablar de la PAC sin tener un presupuesto”, ha aseverado.

“Vamos a trabajar por la PAC, pero no vamos a facilitar que se apruebe. Los tiempos no ayudan y lo que no podemos hacer es un debate tan aprisa”, ha apuntado Aguilera quien ha señalado que el grupo parlamentario socialista europeo va a trabajar para que al menos se apruebe el marco financiero plurianual, base del presupuesto de la PAC.

[[{«fid»:»42169″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-full»}}]]

Es lo que esperan los representantes de las organizaciones agrarias, que han asistido al debate y han mostrado su frustración por que el Parlamento Europeo no tramite la futura PAC durante lo que resta de legislatura. “Si no tenemos presupuesto, ¿de qué estamos hablando?”, ha preguntado de manera retórica el presidente de ASAJA, Pedro Barato. “Que no se apruebe las perspectivas financieras antes de las elecciones sería una mala noticia”, ha indicado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

Para Lorenzo Ramos de UPA; “Que no se apruebe las perspectivas financieras antes de las elecciones sería una mala noticia”

A pesar de su pesimismo inicial, ya que “las perspectivas de acuerdo presupuestario no están claras” tras lo visto “en el último debate en el Parlamento Europeo”, Aguilera ha abierto una puerta a la esperanza: “Creo que habrá acuerdo presupuestario en el último minuto. Si no, sería un fracaso”. Aunque el Brexit y la división de la Comisión Europea son dos escollos que habrá que salvar antes de las elecciones de mayo.

José Manuel de las Heras, coordinador general de Unión de Uniones, ha coincidido en la necesidad que de “haya al menos la misma partida que la actual PAC”, pero ha ido más allá: “El temor es la decisión de los países de hacia quién van dirigidas las ayudas. Todos queremos acabar con los agricultores de sofá, pero realmente no se hace nada”.

Para Miguel Blanco de COAG, la PAC «va hacia la liberalización y desregulación de los mercados, y pérdida de la preferencia comunitaria»

Por su parte, Miguel Blanco, secretario general de COAG, se ha mostrado muy crítico con la propuesta de la PAC de Phil Hogan: “Va hacia la liberalización y desregulación de los mercados, y pérdida de la preferencia comunitaria. ¿Qué nos queda al eslabón más débil de la cadena que es el de la producción? Los márgenes de los productores son los más débiles”.



Share This