El PSOE insta a la Junta de Castilla y León a desarrollar la Ley Agraria en seis meses contando con el sector

Agronews Castilla y León

8 de febrero de 2016

im18957cortescyl

El PSOE exige en las Cortes seis meses a la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la Ley Agraria, contando para ello con la totalidad de los interesados.

Desde el citado grupo parlamentario se ha explicado en un comunicado de prensa que mañana martes día 9 de febrero la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León, debatirá dos iniciativas socialistas para desarrollar reglamentariamente todo lo relacionado con las concentraciones parcelarias y los pastos.

José Luis Aceves, procurador segoviano, señaló que “ ya está bien de incumplimientos de la Junta, por lo que es urgente el desarrollo de la Ley Agraria para que sea efectiva y para ello proponemos que se cuente con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, demás actores del sector y los grupos parlamentarios de las Cortes». Reconoció que la promulgación de la LEY 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León (BOCyL 20 de marzo de 2014), supuso un espaldarazo de las Cortes de Castilla y León hacia un sector tan importante para esta Comunidad en los aspectos económicos, sociales y territoriales, debido al amplio consenso conseguido en su tramitación y finalmente en su aprobación.

La Ley Agraria se promulgó bajo el consenso, entró en vigor el día 20 de marzo de 2014, por lo tanto han transcurrido casi dos años desde su entrada en vigor, sin que se cumpla ni si quiera, lo indicado en su Disposición final tercera que indicaba que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, la Junta de Castilla y León elaborará y aprobará las normas reglamentarias de desarrollo de la presente ley.

Los socialistas consideran que aspectos como la concentración parcelaria, necesitan del desarrollo reglamentario oportuno y por lo tanto es urgente su puesta en marcha.

Además, Aceves, recordó que la disposición derogatoria de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, establece la derogación de La Ley 1/1999, de 4 de febrero, de Ordenación de los Recursos Agropecuarios Locales y de la Tasa por Aprovechamiento de los Pastos, Hierbas y Rastrojeras, por lo que ahora mismo necesita de desarrollo y aclaración. La Ley Agraria, en el CAPÍTULO II, regula la ordenación de los recursos agropecuarios locales, indicando que se deben reglamentar aspectos como la ordenanza de pastos, la exclusión de fincas o agrupaciones de fincas a petición de parte, terrenos sometidos a ordenación común, los polígonos ganaderos, etc.

La Comparecencia de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de estas Cortes de Castilla y León, sirvió para que anunciara el desarrollo de la Ley Agraria en un plazo de dos años, plazo que a todas luces aseguran desde el PSOE, incumple la citada ley y además perjudica a una buena parte de cuestiones pendientes y necesarias para el desarrollo agrario de nuestra tierra y de las necesidades de los agricultores y ganaderos.



Share This