El PSOE exige a la Junta de Castilla y León once medidas para mejorar y ayudar al sector resinero.

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2016

img 1037 copiar 0

El Procurador segoviano, José Luis Aceves, explicó que su grupo registró una PNL (Proposición no de Ley) para su debate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, pidiendo al PP en la Junta que se “implique en serio” con estos sufridos trabajadores.

Recordó que la resina es un producto natural y renovable que tiene una demanda importante por parte de la industria química, pero que necesita mejorar la rentabilidad para que tenga futuro. De la resina se obtienen dos productos, el aguarrás y la colofonia que se utilizan para la fabricación de resinas, tintas de impresión, colas, revestimientos y adhesivos, principalmente.

José Luis Aceves explicó que la provincia de Segovia es líder de la producción nacional de este producto natural y renovable, teniendo también en nuestra Comunidad presencia interesante en Soria, Valladolid y Ávila, y comenzando también a obtener resultados en Burgos, León, Salamanca, Palencia y Zamora.

La extracción de la resina es un aprovechamiento forestal en el que los resineros desarrollan durante unos ocho meses, múltiples y variadas labores sobre los pinos para conseguir una cierta cantidad de miera, que venden a un tercero.

Las nuevas explotaciones resineras necesitan de una constante selvicultura que proporcione a las masas unas características necesarias, básicas para que las labores sean posibles, tanto en espesura, limpieza, podas, desbroces etc. Por ello es necesario que la administración competente, como es la Junta de Castilla y León aporte los fondos necesarios para dicha gestión forestal.

El futuro del sector resinero ahora, se presenta como posible, por las dificultades de empleo en otros sectores más rentables, pero dada la estacionalidad del aprovechamiento, la Junta debe habilitar fórmulas para que los resineros puedan completar su campaña laboral de ocho meses con al menos dos meses más de empleo en trabajos de limpieza, podas y aclareos.

De las seis fábricas destiladoras que permanecen activas en España: cuatro se encuentran en Segovia y dos en Soria.

El retorno completo de esta actividad a nuestra Comunidad Autónoma pudiera suponer el empleo directo, como resineros autónomos o asalariados, a una cifra cercana a las 6.000 personas.

Las propuestas socialistas para el sector resinero

Por ello desde el Grupo Socialista consideramos necesario que la Junta lo apoye firmemente para que tenga continuidad por motivos sociales, ambientales, económicos y culturales y, especialmente, porque no hay mejor retén de incendios que una cuadrilla de resineros en actividad.

El procurador socialista exige a la Junta que declare al sector resinero como estratégico para el empleo y la sostenibilidad ambiental, elabore un Plan Estratégico y una norma reguladora del Sector Resinero en Castilla y León y estudie implantar la “marca de calidad” para la resina natural que producen nuestros pinares.

El portavoz socialista en medio ambiente, también pide a la Junta que ejecute mayor inversión en los montes resineros, y que facilite empleo en el sector forestal a los resineros después de la campaña estacional de resinación, para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población.

Para Aceves es necesario intensificar la investigación sobre la mejora genética del Pinus Pinaster, así como en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina, poniendo en funcionamiento el “Centro de Investigación y formación del Sector de la Resina en Castilla y León” en la localidad de Coca (Segovia).

La oportunidad de empleo que supone para la Comunidad Autónoma la incorporación de más resineros en este momento de poca actividad en otros sectores, debe obligar a la consideración del inicio de una formación técnica adecuada para el conocimiento de una profesión manejo de herramienta, etc.

Además parece lógico pensar que dicha formación tanto teórica como práctica sea impartida justo en el inicio de la campaña de resinación en el mes de febrero.

“La Junta debe fomentar, apoyar e impulsar la actividad de las empresas de primera y segunda transformación resinera sitas en esta provincia y en la comunidad”, sentenció Aceves.

El procurador segoviano advierte que la profesión de resinero y la actividad de este sector que ha contribuido al cuidado de los montes, que ha explotado los pinares con métodos artesanales que forman parte ya de nuestro patrimonio cultural y además las industrias nacionales importan un 80 % de la resina que necesitan para su producción.



Share This