El PSOE defenderá, en las Cortes de Castilla y León, la necesidad de prohibir el cambio de uso forestal de terrenos quemados en un plazo de 30 años

Agronews Castilla y León

14 de febrero de 2017

img 4760 copiar

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, defenderá en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, que se reúne mañana por la tarde, la necesidad de cambiar la Ley de Montes de Castilla y León con el fin de prohibir el cambio de uso forestal de terrenos quemados a causa de incendios en un plazo de 30 años.

La Proposición No de Ley (PNL) pretende modificar esta normativa autonómica ya que la legislación estatal permite desde 2015 deja en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de cambiar el uso forestal de terrenos quemados y, por lo tanto, abrir la puerta a la especulación y la recalificación urbanística. Por eso, el PSOE quiere cerrar en Castilla y León definitivamente esa puerta.

Aceves recuerda que la Ley de Montes estatal aprobada de forma unilateral en 2015 suponía, además, un “atajo hacia la defensa de intereses particulares, al abrir la puerta a la privatización de los montes de utilidad pública”, además de permitir la recalificación de terrenos incendios.

Aceves expondrá la postura socialista con el fin de que los terrenos incendiados “no pueden ser recalificados para especular y saciar intereses espurios”. Esto es una “llamada a dejar de quemar terrenos forestales con fines urbanísticos”, asegura el portavoz socialista.

Asimismo, recuerda la “contestación social y política” que se produjo en Castilla y León a esa Ley ya que la misma no procedía de ninguna demanda social o política “sino más bien al afán del Gobierno del PP de Castilla y León en dejar su texto en textos legales para sus propios intereses aún sin la existencia de demandas concretas”.

Por otra parte, recuerda que la Ley limita el trabajo de los agentes forestales y medioambientales “coartando” la posibilidad de que actúen.



Share This