El próximo 3 de junio arranca la campaña remolachera en Andalucía

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2016

7a0c9d8bd9eadf879f0011817e8c2396 l

El próximo viernes 3 de junio comenzará la campaña de recolección del cultivo de la Remolacha azucarera en Andalucía según informa la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de esta comunidad autómoma, la cual se concentra en las provincias de Sevilla y Cádiz

La única fábrica de Andalucía que moltura las raíces de este cultivo industrial se encuentra en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera. Las previsiones de cosecha son algo inferiores a la del año anterior, alrededor de unas 600.000 toneladas (676.600 Tm la pasada campaña), debido a la menor superficie sembrada este 2016, unas 7.000 ha (5.200 ha en Sevilla y 1.800 ha en Cádiz) (8.400 ha en 2015). Nos obstante, se espera obtener unos rendimientos medios muy buenos, parecidos a los de la anterior campaña cuando fueron 85,1 Tm/ha de remolacha tipo a 16º.

La duración estimada de esta campaña es de unos 65-70 días, por lo que, de no haber incidencias, se espera finalice para los primeros días del mes de agosto.

A pesar de haber padecido un invierno seco y con temperaturas más elevadas de lo habitual, las precipitaciones caídas durante el mes abril, y principalmente las registradas en la segunda semana de mayo, han beneficiado al normal desarrollo de las plantas. El cultivo se ha desarrollado de forma excelente, con unas siembras efectuadas en su fecha y un buen desarrollo vegetativo de la remolacha. La raíz ha alcanzado en general un tamaño adecuado y con una buena calidad

Los niveles de presencia y/o daño de los principales agentes que afectan al cultivo han sido leves en general, fácilmente controlados por los tratamientos insecticidas y fungicidas realizados oportunamente. A fecha de hoy (finales de mayo), en algunas parcelas, destaca la presencia moderada de Cercospora (Cercospora beticola) y Roya (Uromyces betae), debido principalmente a las últimas lluvias; así como de adultos y larvas de Cásida (Cassida vittata)



Share This