El próximo 20 de marzo, FAFCYLE subastará más de 28.000m3 de madera de chopo en La Alhóndiga de Zamora

Agronews Castilla y León

4 de marzo de 2015

img 0919 copiar copiar

El próximo 20 de Marzo a las 13:00h en el edificio “La alhóndiga” en la Plaza Santa Ana de Zamora, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), entidad sin ánimo de lucro que representa a los propietarios forestales de la región, celebrará su decimo sexta subasta de madera de chopo, la primera de este año 2015.

Durante el año 2014 se llevaron a cabo dos subastas de madera de chopo organizadas por (FAFCYLE), habiéndose adjudicado un total de 20.812 m³ a un precio de 1.167.750 euros.

En esta ocasión se subastarán un total de 28.127,90 m3 de madera de chopo procedentes de Burgos, León, Valladolid y Zamora, que se traducen en 46.431 árboles con un valor de salida de 1.350.000€ aproximadamente. Respecto a la misma subasta de invierno del año 2014, se ha incrementado la oferta en un 46%, incremento que se debe a la consolidación de nuestra entidad como referencia de trasparencia, garantía y seguridad para el propietario.

El éxito obtenido desde el inicio con esta fórmula de aprovechamiento forestal en el ámbito privado, la venta conjunta de este producto garantizado por las Asociaciones de Propietarios Privados de la Región, se traduce en un beneficio claro para el propietario, siendo el incremento medio de la adjudicación de los lotes un .20% equivalente a aproximadamente 11,26 euros por hectárea.

FAFCYLE es, desde su primera subasta en 2005, pionera en la organización de un evento de estas características en el sector forestal privado de España. Con ello la Federación apuesta por un mercado transparente y organizado a través de la cual se consiga movilizar la madera de chopo atendiendo a una gestión sostenible, responsable, adecuada y conjunta.

Los lotes aparecen detallados en el “Plan de Aprovechamientos Maderables de FAFCYLE 2015” que se adjunta con esta convocatoria. Todos los árboles que van a subastarse han pasado unos criterios de selección homogéneos, de tal forma que predominan los chopos entre 13 y 17 años, con un fuste recto, cilíndrico y podados hasta los 6 metros.

Una vez adjudicados los lotes el rematante procederá al pago del importe total de la adjudicación del lote al propietario antes de que finalice el mes de Septiembre de 2015, y en todo caso, en su totalidad antes de comenzar la corta. El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán antes del 30 de Noviembre de 2015.

El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc… y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

[[{«fid»:»16736″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This