El primero trimestre de 2015 se conocerán los reglamentos que articularán la Ley Agraria de Castilla y León

Agronews Castilla y León

7 de enero de 2015

la foto 3 copiar 0

Tras su aprobación el pasado 12 de marzo de 2014, la Ley Agraria de Castilla y León verá como en el primer trimestre de 2015 se aprueba su desarrollo reglamentario. En la actualidad ya han sido sometidos a información públicas los borradores de los Decreto que regularán temas como el Registro de Explotaciones, la puesta en marcha de Organizaciones Interprofesional así como el aprovechamiento de los recursos agropecuarios locales y en breve lo harán aquellos en los que se articulan temas de tanto calado como las concentraciones parcelarias y las infraestructuras agrarias o la representatividad del propio sector.

Actualmente el departamenteo que dirige Silvia Clemente está trabajando en el reglamento que regulará el Fondo de Tierras Disponibles, uno de los aspectos más novedosos de la citada ley agraria. Se trata de un instrumento que permitirá poner en valor las parcelas agrarias abandonadas o en previsión de abandono para ponerlas a disposición de aquellos jóvenes que queriendo incorporarse a la actividad agraria no dispusieran de volumen suficiente para hacer rentable su actividad.

Dicho Fondo estará constituido entre otras por:

  • Las parcelas agrarias cuyos propietarios hayan solicitado voluntariamente su inclusión en el mismo.
  • Lasde aquellos titulares hayan optado por las ayudas por prejubilación
  • Las masas comunes y fincas sobrantes de los procesos de concentración parcelaria
  • Aquellas parcelas que hayan sido objeto de declaración de incumplimiento de la función social de uso de la tierra por su infrautilización, por ser la primera vez que se regula en la Comunidad así como el procedimiento para su declaración.



Share This