El presidente de SEIASA se reúne, en León, con Ferduero y todas las Comunidades que han aprobado la modernización en el último año y medio

Agronews Castilla y León

19 de octubre de 2018

pa180040

En el día de ayer, 18 de octubre, el Presidente de SEIASA, Alejandro Alonso, visitó la provincia de León para ver in situ las obras en ejecución en las Comunidades de Regantes del Páramo Bajo y el Páramo Alto y mantener una reunión en la sede de Ferduero con todas las Comunidades que han aprobado la modernización en el último año y medio.

La visita se inició en el Canal del Páramo Bajo en la que mantuvo una reunión con la Comunidad para seguir ahondando en la solución de los problemas ocasionados en los sectores ya ejecutados, así como para hablar de la próxima firma de un nuevo convenio para ejecutar los sectores VII y VIII, con una inversión de 26 millones de euros (más IVA), que permitirá finalizar la modernización de la Comunidad.

Seguidamente visitó la sede de la Comunidad del Páramo Alto, en la que se puso al día de todas las obras ejecutadas e igualmente se perfiló la inminente firma de un nuevo convenio que finiquitará la modernización de esta Comunidad, ascendiendo la inversión a 25 millones de euros. Realizó una visita a la estación de bombeo del sector 8, una balsa y un hidrante.

Por último, Alejandro Alonso reunió en la sede de Ferduero con representantes de todas las Comunidades de Regantes que han aprobado la modernización. Además de mantener una primera toma de contacto, explico el funcionamiento de SEIASA, los trámites a realizar, las condiciones financieras y todos los pasos a seguir a corto, medio y largo plazo. Dejó claro que la prioridad en las actuaciones las marcará el Ministerio, que es quien realiza la encomienda para iniciar los trámites que culminen en la ejecución y puesta en marcha de las obras. Van a influir tres aspectos en esta selección: la voluntad firme de las Comunidades que han aprobado su modernización, el que tengan resueltos todos los trámites previos (concentración, concesión, etc), así como la consignación presupuestaria que Patrimonio General del Estado ponga a su disposición en cada Ejercicio.

Alonso se mostró partidario de iniciar reuniones bilaterales con todas las Entidades para ir avanzando en los pasos a seguir y manifestó su firmeza de cumplir los compromisos adquiridos con los regadíos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Prueba de ello es la inminente firma de los correspondientes convenio para desarrollar actuaciones en las Comunidades de Regantes del Páramo Alto (León), el Páramo Bajo (León y Zamora), el sector de Santollo en el Canal del Pisuerga (Palencia), la Comunidad de Pollos (Valladolid) y el Canal de Zorita (Salamanca).



Share This