El presidente de la Junta de Castilla y León destaca la importancia del sector ovino de Zamora para la región

María José Salvador

25 de enero de 2017

20170125visitaovinozamora10

El presidente de la Junta de Castilla y León destaca la importancia del sector ovino de Zamora para la región

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha llevado a cabo, en Zamora y acompañado por la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, una jornada de trabajo intensa en la que ha visitado los diferentes estratos que componen el sector ovino en la provincia como es el modelo productivo de un ganadero en localidad de Piedrahita de Castro, una cooperativa El Consorcio Promoción del Ovino en Villalpando y la industria cárnica de Moralejo Selección.

La importancia del sector ovino-caprino en Castilla y León es lo primero que ha destacado el presidente de la Junta al señalar “lo que supone para nuestra economía agraria así como la aportación a la producción final y al mantenimiento del medio rural desde el punto de vista agroambiental”.

En este sentido, Herrera ha recordado que Castilla y León es una comunidad donde el sector ovino tiene un peso muy relevante en el conjunto de España. Con tres millones de ovejas, lo que supone el 19 % del censo nacional, es la primera productora de carne y leche de oveja del país, y es Zamora, dentro de la Comunidad, la provincia con mayor capacidad de producción: 675.000 cabezas lo que supone el 22 por ciento. Además, el valor de la producción en la fase primaria asciende a 535 millones de euros, esto es el 10 % de la Producción Final Agraria y el 20% de la producción animal.

En leche, Castilla y León representa el 62 % de la producción nacional con 275 millones de litros que salen de las 3.000 explotaciones existentes, que tienen una importante base cooperativa. El sector cuenta con 36 cooperativas que comercializan más de la mitad de la producción, cuyo principal destino es la industria quesera. Y en carne, los mataderos de Castilla y León producen 29.000 toneladas, lo que supone el 25 % de la producción española. Además, el 60 % de los corderos sacrificados en la Comunidad son lechazos, convirtiéndose así en líder en este segmento a nivel nacional.

[[{«fid»:»31648″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1944,»width»:3456,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El presidente de la Junta ha animado al sector a fortalecerse a través del movimiento cooperativo, sobre todo, en las fases de producción y comercialización. Ha puesto como ejemplo la cooperativa de primer grado que ha visitado en la localidad de Villalpando, El Consorcio Promoción del Ovino, que está formada por cinco sociedades y que engloba 500 explotaciones y 325.000 ovejas que producen 60 millones de litros de leche además de 500.000 corderos.

Otra de las visitas de Juan Vicente Herrera ha sido a una explotación de ovino de un joven ganadero socio del Consorcio Promoción y que tiene su granja en la localidad de Piedrahita de Castro. Este pastor cuenta con unas 1.500 madres que producen 600.000 litros de leche al año y 2.500 corderos. Herrera lo ha puesto de ejemplo como “buen profesional que lleva 14 años en este sector y que ha logrado una explotación muy competitiva y productiva”.

En la localidad de Coreses, el presidente de la Junta ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones que la industria cárnica Moralejo Selección tiene en ese municipio. De ella ha dicho que “es una empresa que ya forma parte de una referencia de calidad de la cadena de valor y que destaca por su innovación en los productos que tienen y que se han visto recompensados con premios en la agroalimentación no solo en Castilla y León sino también en el resto de España”. Moralejo Selección es una industria joven, de gran fortaleza, bien posicionada en el mercado nacional e internacional generado de empleo en la provincia. Exporta el 30 por ciento de su producción y dispone de la certificación Halal y Kosher para poder servir a mercados musulmanes y judíos

Por otra parte, Juan Vicente Herrera ha hablado de la Plataforma de Competitividad Productiva del ovino y caprino puesta en marcha en 2016. Recordó que esta Plataforma cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, que permite la puesta en marcha de 36 medidas con un contenido marcadamente estructural.



Share This