El presidente de la Diputación destaca en la clausura de la XXV edición que la Feria de Productos de León “se ha convertido en el mejor escaparate” de la provincia

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2018

El colofón a la XXV Feria de Productos de León llegó, de nuevo, con la entrega de los premios a las diferentes empresas en las nueve categorías y a los niños que han ganado el galardón de dibujo y redacción de ‘Productos de León en la Escuela’.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, estuvo acompañado por los diputados de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, Desarrollo Rural, Francisco García y Deportes, Emilio Orejas, así como por el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Pellitero, que entregaron los galardones como Imagen de Empresa a Jorge Vega de la Bodega Puerta del Viento de Vinos Vivos del Bierzo; Vino de la Feria al Tilenus Pagos de Posada de Bodegas Estefanía; Paquete Oferta a Peñín Chocolatier de Productos Artesanos Peñín; al Queso de la Feria al Queso Azul YBlue de Quesería Los Payuelos; al Dulce de la Feria al Roscón de Reyes de Hojaldre de Mantequilla de Repostería Nazaré; al Producto Perecedero de Corta Duración para la leche entera de oveja El Palacio; al Producto Perecedero de Larga Duración a la caldereta de cordero de Cárnicas Tavito; al Producto Novedad a la sobrasada vegetal picante de Devegan y a la tabla de queso del Premio Nodicia kesos 18 a Manzer. Los premios de Productos de León en la Escuela recayeron en redacción a María González Suárez, del CRA Tres Ríos de Villanueva de Carrizo; y en la categoría de dibujo al trabajo colectivo ‘alimentos con sentido’ de los alumnos de primaria e infantil del CRA Ruta de la Plata de Villaquejida.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, remarcó en su intervención durante la clausura “el éxito de afluencia de visitantes y empresas” de la XXV edición de la Feria de Productos de León, una muestra que se ha convertido “en el mejor escaparate de León para mostrar lo bueno de la industria agroalimentaria” de la provincia.

“Son empresas”, prosiguió, “repartidas por toda la geografía provincial que nos están ayudando para conseguir el asentamiento de población en los pueblos”, al tiempo que recordó que bajo el paragüas de Productos de León “están 500 empresas, 16 marcas de calidad y 19 asociaciones multiproducto”.

Juan Martínez Majo insistió que desde la institución provincial “merece la pena seguir apostando por esta feria y este sector” e incidió que “esperemos que en la edición de 2019 haya nuevos proyectos, nuevos empresas” para seguir creciendo.

Quiso también reconocer a las 12 empresas que han recibido el homenaje de la institución provincial por su presencia en, al menos, 22 ediciones, porque “muchos han crecido e innovado” paralelamente al desarrollo de la Feria de Productos de León.

La jornada de clausura también sirvió para la puesta de largo del Premio Pincerna, promovido por la Asociación Leonesa de Sumilleres, quienes quieren reconocer la labor de los profesionales de la hostelería en su labor de dar a conocer el vino. “Queremos que este galardón se vincule definitivamente a León”, enfatizó el presidente de la Asociación, Adolfo Benéitez.

Concurso de Cortadores de Cecina

Juan Antonio Barbero (Cáceres) fue el vencedor de la primera edición del Concurso Nacional de Cortadores de Cecina de León, organizado por el Consejo Regulador, en el que participaron 8 de los mejores ‘cuchillos’ de España, de los cuales 3 eran leoneses.

El segundo premio correspondió al ponferradino Javier del Río, mientras que el tercer puesto y el galardón al mejor plato creativo recayó en Juan García (Santander).

La celebración de este concurso también sirvió para que el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recogiese de manos del presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, el certificado del Guinness al Corte de Cecina alcanzado el pasado mes de mayo en un multitudinario encuentro delante de la Catedral de León y dentro de los actos de la Capitalidad Española de la Gastronomía.

A su vez, el Consejo Regulador de la Cecina de León entregó al jefe de servicio del ECIT de la Diputación, José Antonio Álvarez Canal, la medalla de oro de la Cecina de León.



Share This