El precio medio del arrendamiento rústico en Andalucía se situó en 247 euros por hectárea en el año 2016

Agronews Castilla y León

4 de febrero de 2018

olivar 3

El precio medio del arrendamiento rústico en Andalucía se situó en 247 euros por hectárea en el año 2016, según los resultados de la Encuesta de Cánones de Arrendamientos Rústicos realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través de las distintas delegaciones territoriales. Salvo en Cádiz, este canon se incrementó en todas las provincias, en las que, en menor o mayor medida, se mantiene la tendencia alcista de los últimos años.

El incremento general del precio de las tierras de cultivo en Andalucía fue de un 8% respecto a los datos de 2015, mientras que el aumento nacional fue de un 3%. Por provincias, las subidas registradas fueron de diferente magnitud. Así, en Córdoba y Málaga fueron de escasa consideración (2,8% en ambos casos), mientras que en Almería y Jaén se constataron ascensos importantes (+23,29% y +24,48%, respectivamente). En Sevilla, el incremento fue moderado (+7,43%), mientras que en Cádiz descendió ligeramente (-2,1%).

Almería sigue siendo la provincia en la que más elevado se encuentra el canon de arrendamiento, con 703 euros por hectárea de media, seguida de lejos por Sevilla, a 315 euros por hectárea y Jaén, a 287 euros por hectárea.

Tipos de cultivo

En cuanto a la evolución de los cánones por tipo de cultivo o aprovechamiento, las tierras de labor en regadío incrementaron su precio de arrendamiento en todas las provincias excepto Cádiz. Los ascensos fueron de moderada importancia en Granada (+13,18%) y Sevilla (+14,12%). Esta última continúa siendo la provincia con el canon más elevado, una media de 723,66 euros por hectárea.

El arrendamiento medio de los olivares con producción destinada a la extracción de aceite también se incrementó en toda Andalucía, aunque los ascensos fueron de escasa consideración. El más elevado lo registró la provincia de Córdoba (+5,19%). El canon medio estuvo entre los 296 euros por hectárea de Jaén y los 346 euros por hectárea de Granada.

En el caso de los pastizales, este indicador mostró variaciones de diferente signo, de manera que hubo ascensos en provincias como Almería (+8,2%) y Córdoba (+11,6%), y descensos como los de Granada (-5,8%) y Jaén (-11,15%). La provincia con el canon más elevado para este tipo de tierras continuó siendo Cádiz, a una media de 90,90 euros por hectárea.

Las tierras de labor en secano bajaron o mantuvieron el precio en todas las provincias andaluzas, salvo Sevilla, en la que aumentó un 4,76%, y Huelva, en la que lo hizo un 5,9%. Las bajadas fueron de moderada importancia, destacando Granada (-16%). La provincia en la que más elevado estuvo el arrendamiento de este tipo de tierras fue Cádiz, a una media de 274 euros por hectárea.

Canon por provincia

El ascenso más destacado de las tierras de alquiler almerienses lo experimentaron los cultivos protegidos en regadío y frutales de fruto seco de secano, con un 40% y un 25%, respectivamente. Las fincas con cánones más elevados continúan siendo las de cultivos protegidos y hortalizas al aire libre, a una media de 6.906 euros por hectárea y 1.310 euros por hectárea en cada caso.

En la provincia de Cádiz, con una media provincial de 222,6 euros por hectárea -ligeramente inferior a la de 2015-, el uso más valorado sigue siendo la labor en regadío, a una media de 540 euros por hectárea.

En el caso de Córdoba, la máxima subida la mostró el uso pastizal (+11,6%). El uso con un canon más elevado fue el olivar de transformación en regadío, a 482 euros por hectárea, seguido de cerca de las tierras de labor en regadío (476 euros por hectárea). El canon medio de la provincia de Córdoba estuvo en 179,5 euros por hectárea, lo que supone un incremento respecto a 2015 del 2,85%.

En Granada las variaciones fueron moderadas, salvo la subida de los frutales de fruto seco de secano, que ajusta el canon hasta una media de 197 euros por hectárea. Los arrendamientos más elevados se registraron en labor regadío y olivar de transformación en regadío, a una media de 593,18 euros por hectárea y 532,70 euros por hectárea. La media para la provincia de Granada estuvo en 138 euros por hectárea, ligeramente superior a la de 2015.

Huelva experimentó ascensos moderados y generalizados, de hasta el 5,9% en labor secano. Las tierras con un canon de arrendamiento más elevado fueron aquellas dedicadas al cultivo bajo plástico, fundamentalmente fresa y otras berries, a una media de 2.955 euros por hectárea. El canon medio provincial se situó en 244,36 euros por hectárea.

En la provincia de Jaén las variaciones fueron de diferente signo, de manera que usos como el olivar de transformación en regadío se incrementaron más de un 70% mientras que labor secano y pastizales descendieron moderadamente. La media provincial estuvo en 287 euros por hectárea, un 24,5% superior al canon de 2015.

El canon de arrendamiento en la provincia de Málaga se incrementó ligeramente. La subida más destacable fue del 7,65% correspondiente al uso pastizal, que se arrienda a una media de 53,6 euros por hectárea. La media provincial aumentó respecto al año anterior un 2,8% y se situó en 163,3 euros por hectárea.

En Sevilla los cánones de arrendamiento se incrementaron de forma moderada en todos los usos, salvo en el caso del olivar de mesa en secano que descendió. El ascenso más destacable fue el de labor regadío, que subió un 14,12%. Los arrendamientos más elevados se registraron en hortalizas al aire libre a 1.006 euros por hectárea y cítricos en regadío, a 868 euros por hectárea. El canon medio provincial estuvo en 315 euros por hectárea, un 7,43% más alto que el año anterior.



Share This