“El precio del cordero no puede pasar de 60 euros en Navidad, a 35 o 40 en unos días cuando el coste de producción es el mismo”

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2018

screenshot 2018 01 02 18 44 11 907 com.google.android.youtube

[[{«fid»:»37619″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«style»:»height: 546px; width: 728px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Campanillas en el campo»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Son 130 mujeres de toda España, ganaderas de extensivo a tiempo completo, conectadas a través de las Nuevas tecnologías -primero con un grupo de Whatsapp y ahora con una aplicación profesional-que buscan visibilidad y respeto por su trabajo. La fama les llegó este verano con esta versión del 'Despacito' (https://www.youtube.com/watch?v=Cx_QA1iHsNA) de Luis Fonsi, que ya ha sido reproducida casi 325.000 veces y esta Navidad han puesto música y letra a un villancico llamado 'Campanillas en el campo' (https://www.youtube.com/watch?v=niIicUonxII) que, en una semana, ha sido visto y escuchado en casi 3.500 ocasiones. La voz la pone la ganadera leonesa Arancha Pérez Cascallana, que pastorea un rebaño de 1.400 ovejas en Llamas de la Ribera y la letra, la ganadera Charo García. Con su 'din, don din', las ganaderas piden que “olvidemos los roces, las posturas y mezclemenos nuestras voces”, le cantan a la tierra, “dulce madre”, porque en su “mano están los sueños, de las que te valoran y de los que se creen tus dueños. Ellas te ofrecen sus dones, como las Magas de Oriente, fuerza, tesón y dulzura; amor, cuidados y presentes”.

Letra con la que reivindican y dan a conocer su trabajo diario, música y letra que se mezclan con imágenes del día a día de las pastoras, un villancico tras un 2017 “duro por la sequía, que ha dejado sin pastos a los animales, a los que ha habido que dar de comer antes de lo previsto” explica Arancha Pérez. En estas fiestas, el lechazo y el cordero son uno de los platos más consumidos y el precio que recibe el ganadero sube, pero “una vez pase la Navidad, el coste será el mismo y el precio que nos pagan, casi regalado”, critica Arancha que pide que “valga todo lo que tiene que valer, no puede pasar de 60 a 35 o 40 euros después de Navidad, cuando el coste de la producción sigue siendo el mismo”.

“Hoy por hoy la ganadería sin subvención, es imposible, no podríamos subsistir”

Viajarán a Bruselas para pedir que la PAC será para los activos

Este mes de enero dos representantes de Ganaderas en Red viajarán a Bruselas, invitadas por una asociación de ganaderos. En la capital europea presentarán un escrito sobre cómo creen que debería ser la futura PAC, piden que la cobren los “agricultores que estén en activo y lo trabajen, que se premie al que se dedique a ello, porque hay mucha gente que tiene su trabajo y tiene [[{«fid»:»37618″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1080,»width»:1920,»style»:»width: 400px; height: 225px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]la ganadería como una segunda opción, por hobby, y no es lo mismo el que se dedica a ello, que otro”. Ayudas para los ganaderos y agricultores en activo porque cree que “no puede ser que los que se jubilan sigan cobrando subvenciones, cuando hay gente joven que se quiere incorporar y lo tiene muy difícil. El dinero no llega para todos y se tiene que dejar seguir a los jóvenes con este medio de vida, si no, será imposible”. Y hace hincapié en que “ hoy por hoy la ganadería sin la subvención no podríamos subsistir es imposible”.

En este 2018 continuarán “dando guerra”, “luchando por sus derechos y pidiendo que mejore un poco el medio de vida, porque ganaderos y agricultores somos la base de la alimentación y necesitamos que se nos valore y se nos pague como merecemos”. A los consumidores lanzan un llamamiento para que se consuman productos de aquí y no importados, “y si es de ganadería extensiva, la calidad es mayor”, porque “no se puede consumir lo de fuera y tirar por tierra lo de casa”

Su voz se reproduce cientos de miles de veces en Youtube, son protagonistas de noticias y reportajes y pronto sus reivindicaciones llegarán también al núcleo en el que se gesta la PAC a partir de 2021.

Dos nuevas canciones

Ganaderas en red ya tiene dos nuevas canciones 'cociéndose' para este año, letras nuevas con las que seguir explicando también que “los ganaderos no somos asesinos, que vivimos de la venta de la carne, pero que los animales desde que nacen hasta que los llevan, tienen los mejores cuidados posibles”. Música y publicaciones para difundir lo que es la ganadería extensiva, que “no es tan bonito como parece y hay muchos problemas que nos impiden llevar la vida como queremos”.

En España ya hay 130 Ganaderas en Red, la nueva aplicación con la que se comunican y trabajan atiende nuevas solicitudes, se admite solo a aquellas que sean “100% ganaderas, que no sean las mujeres del ganadero, que sean ganaderas de verdad, que trabajen, para que puedan aportar”.

Su voz se reproduce miles de veces en Youtube, son protagonistas de noticias y reportajes y pronto sus reivindicaciones llegarán también al núcleo en el que se gesta la PAC a partir de 2021.



Share This