El precio de los corderos cae en España un 23,8 % en el último año, según la Unión de Uniones de Castilla La Mancha

Agronews Castilla y León

26 de marzo de 2017

precios del cordero

La Comisión Europea ha publicado, recuerdan desde la Unión de Castilla La Mancha, su tablero de situación del mercado de ovino de carne correspondiente a mediados del presente mes de marzo, con una caída generalizada de los precios del cordero, tanto pesado como ligero.

En el caso del cordero ligero (hasta 13 kilos) el recorte más acusado de cotizaciones de todos los Estados de la UE se ha producido en España, que a mediados de marzo presentaba un precio medio de 518 €/100 kg./ canal, lo que representa un 23,8 % menos que la cotización en marzo de 2016.

Respecto de los corderos pesados, que en la segunda semana de este mes estaban a unos 455 € 100 kg./canal, la pérdida de precios ha sido algo menor, concretamente del 8,5 %.

Por otro lado, según el informe sobre situación del mercado de ovino en España del Ministerio de Agricultura español, el valor de la producción de la carne de ovino en nuestro país en la campaña 2016 ha sido de algo menos de 1.100 millones de euros, un 3 % menos casi que en el año precedente.

Igualmente se ha reducido el censo en un 3,4 %, hasta situarse en unos 15,96 millones de cabezas, de las cuales unas 8,3 smillones serían ovejas para carne. Extremadura, con el 21 % tendría el mayor porcentaje de ovejas reproductoras, seguida de Castilla y León y Castilla-La Mancha con el 19 % y el 16 % respectivamente.

El número de explotaciones para carne en España en enero de 2017 era de 86.469, con una disminución apreciable respecto de enero de 2016 cuando superaban sobradamente las 90.000.

El informe del MAPAMA, que aporta también datos del sector caprino, incluye igualmente situación de precios (aunque menos actualizados que el informe de la UE), así como información sobre comercio exterior y consumos. También se hace referencia en el mismo a la situación del ovino de leche, que recoge la negativa evolución que también ha tenido a lo largo del año pasado, que el Ministerio traduce en una disminución del 12,3 % del precio medio de 2016 en relación al 2015.



Share This