• Descenso de seis euros para el trigo de pienso y la cebada y de cuatro para el trigo panificable
  • Caen tres euros centeno, avena y maíz y repite el paquete de paja grande a 27 euros

Era previsible que la Lonja de Salamanca cotizara a la baja los cereales y así ha sido, aunque con las habituales diferencias en la mesa entre el sector productor y el comprador. Continuando la tónica del resto de lonjas españolas, el precio de los cereales va hacia abajo, con descensos de seis euros para el trigo destinado a pienso (182 euros/tonelada) y la cebada (167), mientras el trigo panificable baja cuatro (189) –se pidió un descenso de hasta 12 euros– y tres el centeno, la avena –apenas se realizan operaciones– y el maíz. Unanimidad en reconocer que el mercado del cereal sigue a la baja, con mucha oferta y con pocas operaciones y las que se realizan sin precio a la espera de que suba el grano.

En cuanto a la evolución del precio de los forrajes, se mantiene sin cambios el paquete grande de paja a 27 euros y baja un euro la alfalfa empacada (178). Forraje de avena y veza quedan sin cotizar porque ya no se realizan operaciones de compra-venta. La lenteja, ya cosechada en La Armuña, se mantiene, una semana más, sin precio y respecto a las oleaginosas, los guisantes y la colza cotizan a un euro menos.

Suben las terneras, se mantienen los machos

En un mercado caracterizado por la mejor evolución de las hembras que los machos, la mesa de bovino de vida decidió repetir los precios de la sesión anterior para todas las categorías. Más cambios se establecieron en la mesa de carne, donde tanto las hembras menores del año, como las mayores, subieron tres céntimos en todas las clasificaciones. Añojos, erales y novillos se mantienen igual y toros y vacas cotizan a tres euros menos.

La escasez y la fuerte demanda disparan el precio de lechazos y corderos

En la mesa de ovino, los precios al alza reflejan el buen momento de los lechazos y los corderos con una fuerte demanda. Hay escasez de ganado, lo que hay se vende bien y se paga a cualquier precio. Los lechazoscotizan a 30 céntimos más en todas las categorías y los corderos entre 15 y 25,49 kilos suben 0,15 céntimos y entre 25,5 kilos hasta 34 cotizan a 0,10 céntimos más. Repiten tanto las ovejas de vida como las destinadas a sacrificio.

Buen momento para los tostones, cae la demanda de lechones

Aunque el sector reconoció que el calor ha afectado al menor peso de los cerdos, se siguen sacrificando y el mercado sigue evolucionando al alza. En el caso de los lechones, la demanda es escasa y resulta difícil colocar las partidas, a diferencia de lo que ocurre en esta época del año con los tostones, un mercado que se reactiva por el notable aumento del consumo. El cerdo selecto, graso y normal suben un céntimo, los lechones bajan un euro la unidad y los tostones suben, dos euros los pequeños y tres los tostones entre seis y ocho kilos.

En la mesa de ibérico, la actividad en los mataderos se ha reducido y las operaciones están ralentizadas, aunque se sigue sacrificando. El porcino de pienso sube un céntimo y tres los lechones hasta 23 kilos. Los tostones cotizan también a tres euros más la unidad.

En la mesa del despiece de porcino ibérico, estabilidad salvo para los magros extra, solomillo y barriguera que suben dos céntimos y cinco el secreto y la pluma de lomo. En despiece, el lomo de cebo también se anota una subida de cinco céntimos.

Un mercado de bovino con menos ganado y operaciones más lentas

Con 1.339 cabezas, 389 menos que el lunes pasado, el mercado celebrado en el recinto ferial de Salamanca destacó por la dificultad para dar salida a los machos, de peor calidad que en otras jornadas y más pequeños. Costó, pero al final se vendieron y apenas quedaron lotes sin comprador. En un mercado que fue mejor para las hembras que para los machos, los añojos se vendieron bien y de manera rápida.

El precio de los becerros machos y hembras para cebadero se mantiene en 567 y 464 euros la unidad respectivamente y, en cuanto al vacuno de carne, solo los terneros cruzados para cebadero suben dos céntimos.

 

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León

Sección: 

Provincias: 

Opciones de publicación: