El precio de la tierra de cultivo en España cae un 3% el último año

img 4252 copia
  • Continúa el retroceso iniciado en el año 2008
  • Similar caída del valor de las tierras de secano y regadío
  • País Vasco y Castilla y León, las únicas comunidades donde sube el precio

Los últimos datos referidos a la evolución del precio de la tierra de cultivo en España, publicados esta semana por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, revelan que se ha producido un descenso, continuando el retroceso iniciado en 2008 con una caída general del 3% en términos nominales y del 3,2% en términos reales.

A destacar:

– Las tierras destinadas al cultivo reducen sus precios (-2,6%); así como las ocupadas por aprovechamientos (prados y pastos) (-7,2%).

– Las tierras de cultivo que muestran mayores descensos de precios son las ocupadas por frutales carnosos de regadío (-25,7%) y olivar de mesa (-20,1%).

– También las tierras de labor (-2,3%), hortalizas al aire libre (-2,7%), cítricos (-1,2%), frutales en conjunto (-1,7%) y viñedo (-0,9%) sufren depreciaciones, aunque en general inferiores a la media de los cultivos (-2,6%).

– La fuerte depreciación de los aprovechamientos viene ocasionada por los descensos de los prados naturales en régimen de secano (-6,9%) y los pastizales de secano (-7,8%).

– El conjunto de tierras de secano experimenta una disminución del 3,0%; porcentaje que coincide con el de las tierras de regadío.

Por lo que se refiere a la evolución por comunidades:

– Se producen descensos de precios superiores a la media en Cantabria (-32,7%), seguido a mucha distancia de: Madrid (-8,8%), Andalucía (-5,4%), Murcia (-5,3%), Canarias (- 4,3%) y Baleares (-3,9%). En menor medida, se devalúan las tierras en: Baleares (-1,6%), Aragón (-1,5%), Castilla-La Mancha (-1,0%), Galicia (-0,8%) y Valencia (-0,6%).

– Permanecen próximos a la estabilidad en: Navarra (-0,3%), Asturias (0,0%) y Cataluña (0,3%).

– En el lado positivo de la tabla, se encuentran: Castilla y León (+1,1%) y País Vasco (+3,4%).

Las regiones que más inciden en la variación de precios entre el 2011 y el 2012 en los diferentes cultivos y aprovechamientos recogidos en dicho cuadro son las siguientes:

– Tierras de labor de secano: la depreciación del 1,1% es debida mayoritariamente a Andalucía (-5,3%), ya que el precio sube en el resto de las comunidades que más aportan al índice: Castilla y León (+2,4%), Castilla-La Mancha (+3,4%) y Aragón (+3,5%).

– Tierras de labor de regadío: el descenso del precio en un 4,6% se debe a todas las comunidades con mayor representatividad en esta clase: Andalucía (-8,2%), Castilla y León (-1,8%), Castilla-La Mancha (-3,6%) y Aragón (- 7,4%).

– Viñedo de transformación de secano: el retroceso del 1,2% es debido a Castilla-La Mancha (-1,8%), Castilla y León (-1,9%) y Aragón (-3,3%); permaneciendo estables o no pudiendo compensarse con las aportaciones de Extremadura (+1,9%), Valencia (0,0%) y Cataluña (1,8%).

– Olivar de transformación de secano: experimenta retrocesos (-4,8%).

– Pastizales: experimentan un fuerte retroceso, situándose en el 7,8%, contribuyendo al mismo Andalucía (-24,0%), Castilla-La Mancha (-11,1%) y Extremadura (-4,0%); Aragón permanece estable, subiendo solo en Castilla y León (+1,3%).

Precios de la tierra en Castilla y León:

https://www.agronewscastillayleon.com/el-precio-de-la-tierra-sigue-su-recuperacion-en-castilla-y-leon-y-la-hectarea-de-secano-alcanza-los

Precios de los arrendamientos rústicos en Castilla y León:

https://www.agronewscastillayleon.com/el-precio-medio-del-arrendamiento-rustico-se-situa-en-121-euros-la-hectarea

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This