El precio de la carne de porcino en la Unión Europea muestra un ligero incremento en las últimas semanas hasta los 152 €/100 kilos, todavía 15-20 euros menos que la media entre 2010 y 2014

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2015

imagen 1406

El reciente informe de la Comisión Europea sobre las perspectivas a corto plazo de los principales sector agrícolas y ganaderos afirma que el porcino está comenzando a dar los primeros signos de un descenso de la cabaña de reproductoras en la UE

A pesar de los decrecientes precios de la carne de cerdo, existe todavía un importante retraso en el ajuste de la producción porcina ya que los sacrificios en la UE continuaron subiendo en el segundo trimestre de 2015 en comparación con 2014, aunque a un ritmo más lento, marcando un porcentaje de crecimiento del 3,9% para todo el primer semestre del año .

En casi todos los Estados miembros hay una mayor producción. El crecimiento más notable se registró en España con un incremento 9,1% o 265 000 toneladas más produciddas en el primer semestre de 2015, basado en un fuerte incremento de las cerdas reproductoras que han incrementado su censo un 5% al ganar 105 000 cabezas. Además, mayor producción se registró también en los otros principales productores de carne de cerdo como es el caso de Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Polonia, Bélgica, Francia y el Reino Unido.

Como consecuencia de la tendencia a la baja del precio, la Comisión Europea destaca que se están comenzando a apreciar los primeros signos de un descenso del censo de reproductoras. Así, la encuesta de ganadero de junio de 2015 muestra que el número de cerdas cubiertas y de cerdas jóvenes no cubiertas todavía disminuyó ligeramente en los principales estados producrores, entre un 0,7% y un 1,7% respecto a junio de 2014. No obstante, el número de lechones registrado todavía sigue en en aumento en esa fecha ganando un 1,1%, lo que explica el precio actual de los lechones se esté mostrando a la baja. Estas primeras reducciones podrían limitar el aumento de la producción de porcino en 2015 crezca alrededor de 2,7% frente al año anterior mientras que en el 2016 se estima en un 0,5%.

Las exportaciones

El aumento de la producción, los precios más bajos de la carne en la UE, un euro depreciado y una fuerte demanda de Asia explican el aumento de las exportaciones de carne de cerdo en los primeros seis meses de 2015 cuando ha crecido un 15%. Los principales incrementos son con destino a China, Filipinas, Georgia, países de los Balcanes y Corea del Sur.

Por el contrario han bajado las exportaciones a Japón como consecuencia del incremento de la producción allí; y en Estados Unidos donde ya se ha comenzado la recuperación de la aparición en 2014 de la «diarrea vírica»

El anuncio de una posible exportación a mayores de 600.000 toneladas a China podría ser una importante oportunidad para el sector.

Impulsado por la fuerte demanda mundial, el aumento de la competitividad en el mercado mundial como consecuencia de la bajada del precio y del tipo de cambio del euros así como una menor oferta esperada en Brasil, las exportaciones de la UE se prevé que crezca en 144.000 toneladas , un 7,5% en 2015 hasta superar los de 2 millones de toneladas.

En 2016, las exportaciones de la UE podrían seguir ampliando, pero a un ritmo más lento debido al aumento de la competencia y la disponibilidad en los Estados Unidos y Brasil. Además, el mercado ruso presenta problemas, no sólo por el veto, si no por el impulso que está recibiendo en ese país este sector.

Almacenamiento privado

En total, 64.000 toneladas, de las piernas y el vientre deshuesadas principalmente, se ofrecieron al régimen de almacenamiento privado abierto en marzo de 2015. Dinamarca, España y Polonia representaron 56% de los contratos celebrados. Un nuevo régimen de ayudas al almacenamiento privado se podía esperar a finales de este año, si los nuevos descensos del mercado, mientras que los Estados miembros pueden optar por usar el paquete de solidaridad, las ayudas de 500 millones de euros aprobados por la Comisión Europea, para los agricultores como para el sector de la carne de cerdo.

El aumento estacional de precios durante el verano no se produjo en 2015, mientras que se puede apreciar una pequeña recuperación en las últimas semanas, con precios llegando a 152 euros / 100 kg CW a principios de septiembre, todavía 15 a 20 euros / 100 kg por debajo de la media de 2010-2014, pero 15 euros por encima del precio al inicio de 2015.

Las perspectivas de una mayor producción y un crecimiento de las exportaciones limitadas en relación con la producción total podría alentar un mayor crecimiento en el consumo para alcanzar 32,7 kg per cápita en 2015 en comparación con 2014 y una estabilización del próximo año. Este nivel de consumo es aún más baja que antes de 2008.



Share This