El PP pide incluir la agricultura de precisión entre las prioridades de inversión de la UE en materia de innovación

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2017

img 0870

Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, solicitó hoy en Bruselas que la inversión en agricultura de precisión sea incluida entre las prioridades de la UE en materia de innovación.

A través de una pregunta parlamentaria remitida a la Comisión Europea, Valcárcel afirmó que “aumentar la sostenibilidad y la competitividad de nuestra agricultura se perfila como un objetivo cada vez más importante”.

Conforme a ello, pidió conocer qué presupuesto concreto tiene intención de destinar el Ejecutivo comunitario “para impulsar la agricultura de precisión dentro del programa de trabajo 2018-2020 de Horizonte 2020”.

El político murciano especificó que “este modelo de explotación agraria puede reducir el consumo de recursos en un 15%, además de facilitar el trabajo y mejorar la competitividad de los agricultores, y de ahí la importancia de fomentar su expansión”.

También recordó que “ya en el programa de trabajo de Horizonte 2020 para 2016-2017 se incluyó la robótica aplicada a la agricultura de precisión”.

Valcárcel afirmó asimismo “los fondos europeos asignados a la investigación también deben utilizarse, de manera efectiva, en interés de los agricultores”.

Convencido de que “las tecnologías agrícolas de precisión son especialmente importantes para seguir avanzando hacia un uso más eficiente de los recursos”, el europarlamentario popular reiteró a la Comisión su petición de que “promueva políticas que estimulen el desarrollo y la implantación de dichas tecnologías para todo tipo de explotación, con independencia de su tamaño y de su producción”.

Según explicó, “la igualdad en el acceso a soluciones innovadoras es el primer paso para robustecer la tradición agrícola y ganadera familiar, que se encuentra en el corazón de la industria agroalimentaria europea”.

Así pues, Valcárcel destacó la necesidad de que “el proceso de innovación asociado a la agricultura de precisión resuelva el problema del alto coste que suponen el desarrollo y el uso de algunas de sus tecnologías”.



Share This