El PP apoya la modernización y actualización del acuerdo comercial entre la UE y Chile, aunque muestran sus reservas con la inclusión en el mismo de los productos ecológicos

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2017

vacas ecologicas foto jose ma perez 1

Los eurodiputados del PP apoyaron hoy, 14 de septiembre, en el Pleno del Parlamento Europeo la modernización y actualización del acuerdo comercial entre la UE y Chile.

En el debate previo al voto, el eurodiputado del PP Gabriel Mato explicó que, gracias a este acuerdo comercial que “ha actuado como catalizador de los flujos de inversión”, se ha producido un crecimiento significativo en el comercio bilateral entre ambas partes. Además, su actual modernización permite a la UE mantener una relación privilegiada con Chile, al incorporar la liberalización del comercio de bienes y servicios.

Sin embargo, Mato también ha expresado sus reservas sobre la introducción de los productos Bio en el acuerdo de asociación que regula las relaciones comerciales entre la UE y Chile, y ha mostrado sus dudas respecto a que la UE reconozca como equivalentes los productos que se producen en condiciones distintas. Sobre todo, en lo que se refiere al uso de sustancias cuyo empleo no está permitido en la UE.

Por su parte, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca ha subrayado en el debate que el mismo presidente de la Comisión Europea expresase ayer su deseo de actualizar y poner al día los acuerdos de asociación con México y Chile, y así “concluir en los términos fijados en el acuerdo con Mercosur”.

También el diputado popular en el Parlamento Europeo Francisco Millán Mon ha participado en este debate en el que ha puesto de relieve que en muchos países de la UE el sector exportador ha sido clave para salir de la crisis. En el escenario que nos encontramos en estos momentos, una demografía menguante, unos niveles de gasto público muy limitados y una demanda interior débil, “los europeos necesitamos seguir volcándonos hacia el exterior”, ha explicado.

Millán Mon ha destacado que el acuerdo comercial con Chile ha permitido un importante desarrollo comercial que se ha traducido en un incremento del 100% del comercio bilateral, y que “su dinamismo futuro depende ahora también de la modernización del acuerdo que data de hace 15 años”.



Share This