El Plan de Apoyo al sector vitivinícola 2019 – 2025 abre las puertas a las inversiones en autoconsumo fotovoltaico

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2018

intia

El pasado sábado, 13 de enero de 2018, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Plan de Apoyo al sector vitivinícola 2019 – 2025

La aprobación de este Real Decreto, que articula las medidas que establece el Reglamento (UE) 1308/2013, incluye medidas que aportarán grandes beneficios económicos para el sector vitivinícola financiadas por la UE, con un presupuesto previsto para los 5 ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros. En concreto, el presupuesto anual, 210,3 Millones de euros se distribuye así entre las medidas comprendidas en el Programa:

  • 72,5 Millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos
  • 56 Millones de euros para inversiones
  • 50 Millones de euros para promoción en los mercados de países terceros
  • 31,8 Millones para destilación de subproductos

Las ayudas contempladas para estas medidas, dentro de su proceso de tramitación, tienen una primera fase de admisibilidad (comprobación de cumplimiento de requisitos mínimos) y una vez superada esta, una fase de priorización de los programas, a los que se les asignará una puntuación, según los solicitantes y según las operaciones a realizar. Las comunidades autónomas establecerán los umbrales mínimos de puntuación para tramitar los programas de ayuda.

En el caso de la medida “Inversiones”, algunos de los criterios de priorización se centran, por un lado en la consecución de una mayor[[{«fid»:»37844″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:52,»width»:85,»style»:»width: 85px; height: 52px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 6px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] eficiencia energética (mínimo un 30% del importe total de las inversiones tiene que ir destinado a esta finalidad y hay que acreditar una mejora de al menos un 15% de eficiencia) y/o uso de energías renovables para el propio consumo (las inversiones que tengan este objeto deben suponer al menos el 20% del total, y serán exclusivamente en energía solar térmica o fotovoltáica, en bioenergía, biomasa, energía geotérmica o energía eólica). Ambos casos aportan una puntuación entre 1 y 15 puntos.

Empresas como I-solagua, se encuentran desarrollando en estos momentos diversas instalaciones de autoconsumo, centrado en este caso en el fotovoltaico, en el sector vitivinícola, principalmente en la DO Ribera del Duero y Rueda.

Estos proyectos están diseñados para minimizar el consumo energético en los momentos de mayor demanda del mismo, esto es, en los meses posteriores a la vendimia, mejorando los ratios de uso energético de la bodega y por tanto mejorando la competitividad de la misma



Share This