El pasado fin de semana se ha celebrado en Segovia el “II Encuentro Estatal Rascalacría. Apicultores contra la Varroa”

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2017

20170916 112034

El pasado fin de semana se ha celebrado en Segovia el “II Encuentro Estatal Rascalacría. Apicultores contra la Varroa”. El encuentro, organizado por Unión de Campesinos de Segovia, UCCL y APASE, se ha celebrado durante los días 16 y 17 de septiembre en Segovia y Sotosalbos

Durante la celebración de éste II Encuentro Estatal Rascalacría, se han tratado temas de gran importancia tanto para el mantenimiento del sector apícola, como son la gestión de explotaciones de diferentes tamaños, el control de la varroa mediante el rascado de cría y el pollo escayolado, como para su desarrollo futuro en el campo de la salud a través de la apiterapia o elaboración de bebidas a base de miel: hidromieles.

Tras una introducción sobre el grupo Rascalacría y el contexto en el que se mueven, se expuso la primera ponencia sobre los fundamentos científicos de la autoapiterapia, impartida por el doctor Victor Ruano, quien puso al corriente a los asistentes de su experiencia con la apaiterapia fundamentada en análisis científicos de los resultados obtenidos con su práctica.

Seguidamente apicultores profesionales, de diferentes partes del estado y con explotaciones de diferentes tamaños expusieron sus experiencias para la gestión de la explotación, manejo de colmenas y extracción de mieles.

Ya por la tarde, apicultores de Valencia, Aragón, Asturias, Extremadura, Segovia y Zamora, expusieron el procedimiento que vienen desarrollando desde hace meses con respecto al rascado de la cría, donde se analizaron y valoraron los resultados que cada uno ha ido obteniendo, tomando como referencia las bases sentadas en el I Encuentro celebrado en el mes de abril. El rascado de la cría tuvo su parte práctica el domingo por la mañana en un colmenar de reciente instalación en la localidad segoviana de Sotosalbos.

El encuentro finalizó con la cata de seis tipos de mieles y dos hidromieles presentadas por sus productores, quienes contaron su experiencia en la elaboración de las mismas, así como los olores, colores y sabores de cada una de ellas.

Tras la celebración de cada ponencia se celebraron mesas redondas con la participación de todos los asistentes al encuentro, aportando cada uno de ellos sus experiencias, dudas y opiniones sobre el tema en cuestión.



Share This