El Parlamento Europeo quiere resultados sobre la reforma de la PAC antes del Consejo de Junio

1650254220 762013125119

El Parlamento Europeo está empezando a perder la paciencia ya que considera que el Consejo no está realmente negociando una serie de cuestiones importantes que se incluyen en la política de reforma agraria común (PAC). Hace un llamamiento para que se avance en los diálogos a tres bandas actuales, antes del Consejo de Agricultura a finales de junio (24-25 – 26 de junio). Paolo De Castro (S&D, Italia), el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, declaró que «queremos que el mandato de negociación sobre la reforma de la PAC aprobada en la sesión plenaria de marzo sea respetado y tomado en consideración por el Consejo y la Comisión». El Parlamento Europeo no puede esperar hasta la última semana de la Presidencia irlandesa del Consejo de Ministros de la UE (a finales de junio) para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la PAC. De Castro dijo que quería acuerdos que se celebren en los diálogos a tres bandas que tienen lugar ahora y en los próximos días. Y agregó: «No podemos esperar hasta la última noche del Consejo de Agricultura para llegar a un acuerdo. Este método de trabajo es imposible».

El Parlamento Europeo quiere discutir los diferentes puntos, continuó De Castro, incluidos los que figuran en el acuerdo del marco financiero plurianual del Consejo Europeo de febrero del 2014 – 2020: límites a la ayuda, la cantidad de recursos financieros para el primer pilar de la PAC (ayudas directas y el gasto de mercado) y el segundo (desarrollo rural) y la transferencia de recursos entre el primer y el segundo pilar. Dijo que «para nosotros, todos los sujetos están cubiertos por “codecisión” y el Parlamento Europeo tiene la intención de examinar a todos».

De Castro advirtió que «ningún acuerdo sobre la PAC puede concluir si no conseguimos un acuerdo sobre la aplicación plena y completa del Tratado de Lisboa» (adaptación de la legislación de la PAC de este tratado). También explicó que las discusiones han tenido lugar en este punto, pero, «hasta ahora, se ha obtenido un acuerdo». El Parlamento Europeo se prepara para organizar diálogos a tres bandas cada día, si es necesario, incluso en la última Hjek de junio para finalizar el acuerdo. De Castro llegó a la conclusión de que «posponiendo todo a la última semana de la Presidencia Irlandesa haría difícil cualquier conclusión sobre un acuerdo”.

En respuesta a las preguntas que se le hicieron, De Castro pidió que la gran mayoría de los temas, el 80 o el 90% de ellos, sean liquidados antes del último Hjek de junio y señaló que había que encontrar la mayoría en el Pleno. Luis Capoulas Santos (S&D, Portugal), ponente sobre los pagos directos y desarrollo rural, dijo que el Parlamento Europeo no puede ser considerado responsable de cualquier posible error a la conclusión de un acuerdo sobre la reforma de la PAC. En referencia a los temas ya abordados por el Consejo Europeo (convergencia externa, nivelación, transferencia de fondos entre los pilares), dijo: «Hemos sido flexibles y hemos demostrado un espíritu de compromiso en un montón de preguntas. Por otra parte, observamos que el Consejo ha sido completamente rígido)”. También dijo que era «inaceptable» que el Consejo no se tome la convergencia externa, la nivelación y la transferencia de fondos entre los pilares como algo «sagrado». Capoulas Santos reconoció que se habían realizado progresos en los diálogos a tres bandas en muchas áreas, con claros indicios de posibles compromisos de los pagos directos, los agricultores activos, asistencia a las pequeñas explotaciones y jóvenes agricultores, así como medidas medioambientales. También destacó los avances en la convergencia interna y «pagos de redistribución», el régimen de transición hasta 2020 para los sistemas de pago único por superficie (SAPS) y los pagos acoplados. Sobre la cuestión del desarrollo rural, todavía hay el problema de la definición de las zonas sujetas a restricciones naturales. El ponente propuso al Consejo que no debería haber ningún tema tabú.

Capoulas Santos se congratuló de que el Consejo podría finalmente estar de acuerdo en que no haya pagos dobles. Respecto al desarrollo rural, el Parlamento Europeo ha recibido las cifras sobre la redistribución de los fondos para cada país como resultado de las decisiones del Consejo Europeo sobre el marco 2014-2020 (véase EUROPA 10.858), pero también se pregunta qué métodos y criterios de cálculo se emplearon para obtener estos datos. El ponente advirtió de que «sin estos criterios, no vamos a ser capaces de discutir las cifras». Capoulas Santos dijo que es necesario llegar a un compromiso en el porcentaje de ayudas asociadas (el Parlamento exige un máximo del 15% y el Consejo de 12%).

Fuente: REDR



Share This