El nuevo Equipo Roca de la Guardia Civil en la comarca oscense de Graus activa la operación “MAYA”

Agronews Castilla y León

11 de junio de 2018

foto 1 12

Desde la Jefatura de Comandancia de Huesca se valoró la necesidad de crear un nuevo Equipo Roca en la zona de la Ribagorza y el Sobrarbe, con el fin de ampliar la prevención de los delitos en el medio rural.

A primeros de año se solicitó la creación de un nuevo Equipo Roca, que tendría su base en Graus, quedando de este modo coordinados el equipo con base en Graus y los puestos de Seguridad Ciudadana dando cobertura a la zona este de la provincia e impulsando de esta manera los servicios específicos contra los delitos en el medio rural, el pasado mes de abril se estableció el funcionamiento del nuevo Equipo.

Este nuevo equipo viene a reforzar las misiones que tienen encomendadas las Unidades Territoriales y ampliar los servicios que habitualmente se realizan, con obtención de información a través de entrevistas con cooperativas agrícolas, frutícolas y ganaderas, comunidades de regantes, agricultores, ganaderos, alcaldes, etc, así como centrar las investigaciones de los hechos delictivos que se denuncian y obtener de esta manera información que puede resultar muy útil para identificar a los autores. Para ello se coordinan servicios con otras especialidades como Seprona o Equipos de Policía Judicial.

El nuevo Equipo Roca ha iniciado entrevistas con agricultores, ganaderos y organismos que puedan verse o se hayan visto afectados por diferentes delitos contra el patrimonio, realizando labores de vigilancia de la demarcación que diariamente se les asigna.

Entre los servicios que ha llevado a cabo el nuevo Equipo Roca cabe destacar la Operación MAYA, que se inició tras recibirse denuncias por hurtos de colmenas que se estaban llevando a cabo en el Valle de Benasque.

Tras un intenso trabajo de vigilancia de explotaciones apícolas, se descubrió a altas horas de la madrugada a una persona moviendo colmenas en una explotación apícola del valle de Benasque, tras identificar al sospechoso se realizaron inspecciones oculares en las explotaciones que tenía dadas de alta, localizando colmenas y núcleos sustraídos en diferentes explotaciones apícolas, así como más de 100 cuadros del interior de otras colmenas, los cuales se encontraban marcados con números de fuego de otras explotaciones.

Por este motivo el Equipo Roca de Graus y agentes del Puesto de Benasque, con la ayuda de un apicultor que realizó la labor de perito apícola, pudieron determinar que el modus operandi utilizado era la sustracción de colmenas y núcleos de captación de enjambres de otros apicultores y tras manipularlas (las lijaba y enmasillaba) para eliminar los signos identificativos y marcarlas como suyas, las trasladaba posteriormente a sus propias explotaciones.

Así, se procedió a la detención de un varón de 60 años vecino de Zaragoza como supuesto autor del hurto de 50 colmenas, continuando el Equipo Roca con las gestiones de localización de colmenas sustraídas, habiendo finalizado las gestiones con la recuperación de un total de 68 colmenas y 678 cuadros interiores de colmenas.

Durante el transcurso de la operación y tras la detención del supuesto autor de los hurtos, se han localizado colmenas con números de matrícula pertenecientes a la provincia de Huesca y Zaragoza, por ello el Equipo Roca continúa con la investigación para la averiguación de los propietarios de las mismas, habiéndose identificado algunas colmenas que son propiedad de apicultores de la provincia de Huesca.

El detenido fue presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Boltaña, el cual decretó la libertad con cargos del detenido.



Share This