María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Con motivo de la celebración de los 25 años de la creación de la Denominación de Origen del Queso Zamorano su consejo Regulador ha decidido realizar una exposición sobre enseres y objetos antiguos relacionados con el modo de elaboración del queso y de la vida de los pastores.

Esta exposición se encuentra en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl) en la capital zamorana y bajo el título “Saber y sabor: 25 aniversario de la D. O. Protegida del Queso Zamorano” lo que pretende es mostrar el presente y el pasado de la tradición quesera de la provincia, cuyo origen en esta zona de la cuenca del río Duero, se remonta a la Edad de Cobre.

Esta Denominación de Origen es la única que tiene esta marca de calidad en Castilla y León y pretende dar a conocer su origen a todos los visitantes que se acerquen hasta el museo. Se podrá contemplar la muestra hasta el 17 de junio.

La muestra, que se encuentra ubicada en un espacio de la recepción del Museo Etnográfico incluye además de piezas etnográficas relacionadas con el mundo del queso, fotografías antiguas y un vídeo sobre el origen de la Denominación de Origen del Queso Zamorano.

El vicepresidente de la Denominación de Origen del Queso Zamorano, Alonso Santos, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la exposición permite mostrar a los jóvenes como era en el pasado el manejo de la leche para elaborar quesos, una tradición que en nuestros pueblos se remonta a muchos años atrás, la historia se remonta a la leche y a las ovejas y a la elaboración de antes y de ahora”.

Lo cierto es que esta exposición es el primero de los actos que el consejo Regulador está preparando dentro de la conmemoración de los 25 años de su nacimiento. “Hemos querido que este año sea algo especial para la Denominación de Origen del Queso Zamorano por eso también vamos a celebrar un Congreso que reunirá a todas la Denominaciones de Origen y que se celebrará el 13, 14 y 15 de junio en la capital de Zamora”.

En la actualidad, la Denominación de Origen cuenta con unas 8 industrias y unas sesenta explotaciones de ovino de razas autóctonas como la churra o castellana que se encuentran amparadas por el Consejo Regulador. Alonso Santos reconoce que “parece que hablamos de pocas explotaciones pero los ganaderos ahora están más concentrados y seguimos prácticamente con la misma producción”. Así las cosas, la Denominación de Origen del Queso Zamorano mantiene unos 2 millones de litros de leche y una elaboración de 400.000 kilos de queso.

Para el vicepresidente de la Denominación de Origen “todavía no hemos alcanzado todas las metas pese a haber llegado a los 25 años, tenemos que seguir creciendo todavía mucho más porque margen tenemos”.

Provincias: