El Ministro de Agricultura francés anuncia un acuerdo con Rusia que hará que se reanuden las exportaciones de cerdos vivos

Agronews Castilla y León

20 de enero de 2015

home big porc illustration 1

El ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció un Lunes «principio de acuerdo» que permitiría la reanudación de las exportaciones de cerdos vivos a Rusia en «las próximas semanas» acuerdo no se aplica a la carne.

El sector del porcino del país vecino ha sido uno de los más afectados por la medida de parar las importaciones de la federación rusia ya que estas suponian cerca de 100 millones de euros sólo en lo que se refiere a «cerdos vivos, de despojos de cerdo y la grasa »

Moscú había impuesto un embargo en febrero en el cerdo Europea motivado oficialmente por el descubrimiento de algunos casos de peste porcina africana en jabalíes muertos en Lituania y Polonia. La UE presentó una denuncia en contra del embargo ante la OMC. Y desde agosto, Rusia también ha establecido un embargo en muchos productos europeos de alimentos (carnes, frutas y verduras, leche), en medio de un conflicto ucraniano.

Los ganaderos franceses de porcino franceses aseguran que las pérdidas que están soportando por explotación ascienden a los 70.000 euros por explotación, por lo que esta medida supone un alivio pero como ha asegura el Ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, mantendrá la petición de distintas medidas al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, como el almacenamiento privado.

Francia ya ha tomado algunas medidas fiscales para tratar de compesar esos perjuicios en lo que se refiere a las contribuciones a la seguridad social de los ganaderos de porcino situados en las zonas más afectadas por el veto.



Share This