El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participa en FITUR 2018 con el lema “Viaja por los paisajes y sabores de España”

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2018

saeca, mapa

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, que se celebrará entre el 17 y 21 de enero en el recinto ferial IFEMA de Madrid. El Departamento contará con un stand de 360 metros cuadrados, situado en el pabellón 9 de la feria, dónde se darán a conocer las amplias posibilidades que ofrece la conjunción de los Parques Nacionales, las Reservas de la Biosfera, la gastronomía española y los Caminos Naturales, mediante un recorrido por la geografía española, bajo el mensaje “Viaja por los paisajes y sabores de España”.

CAMINOS NATURALES

Durante la feria se mostrará una selección de los itinerarios más representativos de la red de Caminos Naturales que, desde su puesta en marcha por el Ministerio en el año 1993, cuenta con más de un centenar de itinerarios que suman aproximadamente 10.000 km.

Se realizarán presentaciones sobre los nuevos recorridos puestos en servicio recientemente, además de los que están en ejecución o planificación. También se presentarán las acciones de difusión que el Ministerio lleva a cabo para dar a conocer la red de Caminos Naturales y con ello potenciar su uso.

La Red de Caminos Naturales cuenta con dos objetivos claros. Por un lado promover el turismo rural, ambiental y cultural, ofreciendo a los usuarios nuevas posibilidades de turismo de interior y ocio respetuosos con el entorno, y por otro lado, contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural.

ALIMENTOS DE ESPAÑA

Con el fin de dar a conocer la riqueza y variedad gastronómica española se realizarán distintas acciones de divulgación e información sobre las figuras de calidad protegidas: Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). España cuenta con más de 300 alimentos con calidad protegida, que constituyen el sistema utilizado en la Unión Europea para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales debidas al medio geográfico en el que se producen, las materias primas con las que se elaboran los alimentos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

Adicionalmente, más de 25 representantes de los consejos reguladores van a dar a conocer sus especialidades y realizar catas guiadas, así como degustaciones y actividades dirigidas a colectivos de interés, como blogueros y estudiantes de turismo y restauración.

PARQUES NACIONALES

La Red de Parques Nacionales está formada en la actualidad por 15 Parques Nacionales. La riqueza y singularidad de su flora y de su fauna, la representatividad de sus ecosistemas, la belleza de sus paisajes, sus formaciones geológicas y geomorfológicas, su estado de conservación, así como sus valores culturales, les hacen poseedores de unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados, cuya conservación merece atención preferente y se declaran de interés general del Estado.

La Red de Parques Nacionales aúna los sistemas naturales más representativos del patrimonio natural español. Hace 100 años se declaraban los dos primeros representantes de los quince que conforman actualmente la Red, la Montaña de Covadonga, los Picos de Europa y el Valle de Ordesa, hoy Ordesa y Monte Perdido. Primeros santuarios de nuestra naturaleza que se pusieron a salvo para su conservación y el uso y disfrute de todos los españoles.

En FITUR el Organismo Autónomo Parques Nacionales quiere celebrar esta efeméride, así como presentar una serie de productos realizados para dar a conocer los valores de los parques nacionales así como la realidad del ecoturismo y el turismo sostenible en la Red de Parques Nacionales y en la Red Española de Reservas de la Biosfera. Presentará un libro de la geología de los quince; celebrará un acto con la presencia del sector empresarial y distribuirá un folleto que aúna los Parques Nacionales, las Reservas de la Biosfera, los Caminos Naturales y los Alimentos de calidad diferenciada de nuestro país, una fórmula que conjuga lo mejor de nuestro patrimonio natural y cultural.

RESERVAS DE LA BIOSFERA

España es el país con mayor número de reservas de la biosfera del mundo con 48 espacios declarados como tal por la UNESCO, por delante de Estados y Unidos y China. Están distribuidas por 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas son transfronterizas, de las cuales una es intercontinental.

La Red Española de Reservas de la Biosfera, representa las diferentes realidades del territorio español comprometido con la sostenibilidad. Aquellos espacios en los que el agua es protagonista, las islas con sus particularidades ecológicas, los espacios montañosos y los de alta montaña, o las de media montaña mediterránea. Espacios todos que conjugan naturaleza, cultura y tradición.

FITUR será el escaparate para mostrar la Marca Reserva de la Biosfera así como la realidad de estos espacios destinados a ensayar el desarrollo sostenible, donde el ecoturismo, el turismo sostenible y el turismo de base comunitaria se constituyen como algunas de las fórmulas válidas para crear emprendimiento, riqueza y fijar población de una manera respetuosa con el territorio y sus valores.

VIAJA POR LOS PAISAJES Y SABORES DE ESPAÑA

Como acto central en el desarrollo de la feria, el Ministerio ha programado el jueves 18 a las 11.30 h, presidido por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, la presentación “Viaja por los Paisajes y Sabores de España”, un recorrido por la geografía de nuestro país mediante los caminos naturales para visitar los Parques Nacionales, las Reservas de la Biosfera, mientras puede disfrutarse de los alimentos de calidad diferenciada propios de cada lugar.

El acto será conducido por el presentador de televisión española Jakob Petrus, y por el cocinero Daniel del Toro que ofrecerá una degustación de productos de la tierra remarcando especialmente aquellos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Por tercer año el Ministerio pretende, con su participación en la feria FITUR, dar a conocer la riqueza y variedad de la naturaleza, cultura y gastronomía españolas y las amplias posibilidades que ofrecen nuestros parajes naturales.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) constituye una cita obligada para todas aquellas instituciones y empresas relacionadas con el turismo y los viajes, al considerarse la mayor feria relacionada con este sector a nivel nacional con repercusión internacional, por volumen de negocio y profesionalidad.

Durante la Feria, en el stand del Ministerio, se llevarán a cabo presentaciones, talleres, catas y degustaciones, para dar a conocer los diferentes rincones del viaje por sus paisajes y sabores.

Más información:

http://www.alimentacion.es/es/turismo_agroalimetario/paisajes-y-sabores/

http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/default.aspx

http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/

http://rerb.oapn.es/



Share This