El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza unas jornadas para fomentar la coordinación y eficacia de los equipos de extinción de incendios forestales

Agronews Castilla y León

18 de abril de 2018

jornadaincendios 1

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como responsable de la coordinación estatal en materia de incendios forestales, ha organizado unas jornadas destinadas a fomentar la coordinación y eficacia de los equipos de extinción de incendios forestales, que se celebran los días 17 a 19 de abril en Madrid y León.

Estas jornadas, en las que participan medios aéreos y terrestres del Ministerio, además de medios terrestres de la Unidad Militar de Emergencias y personal del 43 Grupo del Ejército del Aire, incluyen simulacros, entrenamientos de protocolos y charlas técnicas.

Estas últimas versan sobre el sistema de mando en incendios, el estrés y la percepción del riesgo, técnicas de extinción, coordinación aérea y protocolos de despacho de medios.

El ejercicio práctico de coordinación de los medios de la Administración General del Estado en Incendios Forestales se ha desarrollado hoy en las proximidades la base BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del MAPAMA) en Tabuyo del Monte (León).

Se ha desarrollado en dos fases: el EPRIF (Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales) y la BLP (Brigadas en Labores Preventivas), han ejecutado una quema prescrita previamente programada y autorizada, a la que se ha enviado, para su control, los medios del Ministerio que tienen su base en Tabuyo del Monte durante esta campaña de extinción de invierno de 2018: la BRIF de Tabuyo del Monte, con su helicóptero de transporte y un helicóptero bombardero Kamov.

En este ejercicio se han puesto en práctica, además de las técnicas de extinción, la coordinación de los medios aéreos. Una práctica a la que han asistido como observadores el 43 Grupo y la Unidad Militar de Emergencias.

El dispositivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de apoyo a las Comunidades Autónomas y a otros países, consta de un amplio número de efectivos, con capacidad de trabajar en cualquier localidad donde sea necesario. Este dispositivo cuenta con 70 medios aéreos y más de 1.000 personas en la campaña de verano, y un número menor en la de invierno, y sus actuaciones diarias, se puede consultar en:

http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/extincion/default.aspx

La gestión de todos los medios y la coordinación de sus actuaciones se realizan desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal:

http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/Coordinacion-institucional/default.aspx



Share This