El Ministerio de Agricultura prevé que en 2020 el sector eco genere un mercado de 2.100 millones de euros

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2018

insumos une

El pasado 21 de junio se celebraron en Valencia las ‘Jornadas Nacionales Insumos UNE para el Nuevo Mercado Ecológico’, organizadas por Ecovalia y el Ministerio de Agricultura con el fin de presentar unas nuevas normas destinadas a los insumos para producción ecológica, que aportarán mayor transparencia, más posibilidades en el mercado internacional y garantías adicionales para los agricultores y los consumidores. Durante la presentación, Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA, habló del optimista panorama que se presenta en los próximos años para el sector eco.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha aprobado recientemente tres nuevas normas de insumos para la agricultura ecológica, con el fin de armonizar la certificación de fertilizantes y fitosanitarios en el sector ecológico, aportando ventajas a los fabricantes de insumos -que con estas normas suman valor ante los mercados internacionales-, a la vez que se dan garantías adicionales a los agricultores que usen estos productos y, por ende, a los consumidores finales.

Las normas han sido elaboradas con la participación de todas las partes implicadas, desde las administraciones a empresas del sector. Para darlas a conocer en profundidad, Ecovalia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han organizado las ‘Jornadas Nacionales de Insumos UNE para el nuevo Mercado Ecológico’, que se están celebrando en diferentes puntos del país. Tras la exitosa convocatoria en Almería el pasado mes de abril, el evento se celebró ayer en la Universitat Politècnica de València.

La inauguración corrió a cargo de Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, y Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA, quien explicó que en España se realizan más de 48.000 controles anuales en el sector ecológico, con sólo un 3,4% de no conformidades. Además, destacó que de cara a 2020, se prevé que número de operadores ecológicos supere los 50.000 y que se destine a la producción bio el 10% de la superficie agraria útil. Además, añadió que el pronóstico es que los productos eco generen un mercado de 2.100 millones de euros. 10%

En este contexto, Maté abogó por las Normas UNE como “oportunas y necesarias” y explicó que el Ministerio ya las ha subido a su web oficial y que pueden descargarse gratuitamente.

La persona encargada de explicar la Norma UNE al detalle fue Bárbara Casanova Cano, de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, quien comentó que “los insumos ecológicos tienen más exigencias que los convencionales, cumplen normas nacionales y europeas específicas, ya que han de adaptarse a la normativa horizontal y la específica de la producción ecológica”. Durante el evento se ofreció información de unas normas en las que la garantía, la uniformidad y la actividad internacional son los ejes centrales. Las Jornadas contaron con la presencia de organismos y administraciones internacionales que mostraron las posibilidades de trabajo en Europa para los Insumos UNE. Además, se dieron a conocer las distintas posibilidades para las empresas en el nuevo Mercado Ecológico, representados por diversas asociaciones sectoriales, así como otros empresarios de especial relevancia en el sector.

Este evento fue punto de encuentro para productores, empresas y cooperativas del sector y firmas de insumos especializadas en la Producción Ecológica, y contó con la colaboración de AEFA, IBMA, AEPLA, ANFFE, AEFISA, CAECV, Intereco, Universitat Politècnica de València, SEAE y CAAE.



Share This