El Ministerio de Agricultura presenta las cadenas de suministro del conejo y de la leche a los Grupos de Trabajo del Observatorio de la Cadena Alimentaria

Agronews Castilla y León

2 de marzo de 2016

conejo 0

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido, en la sede del Departamento, las reuniones de los Grupos de Trabajo del Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde ha presentado las cadenas de suministro del conejo y de la leche.

En la Jornada de trabajo sobre el sector cunícola, además de la cadena de suministro y distribución del conejo, Burgaz ha presentado la estructura de costes del sector, dando con ello un nuevo enfoque a las cadenas de valor que se venían realizando hasta ahora.

Se pretende, ha explicado el director general, tener una imagen clara de las interacciones entre los diferentes agentes de la cadena, con datos procedentes de fuentes oficiales, que se actualizarán mensualmente, poniendo así a disposición del sector una herramienta que permita conocer mejor la estructura productiva del sector cunícola español.

También ha incidido en la necesidad una Interprofesional fuerte que ahonde en la promoción de un producto con muy buenas características culinarias, que necesita un impulso promocional que aumente su consumo, acorde con los valores nutricionales que tiene.

CADENA DE VALOR DE LA LECHE

Ante el Grupo de Trabajo del Observatorio de la Cadena Alimentaria se ha presentado también la cadena de valor de la leche, en la que se recoge el estudio de la cadena realizado por la Interprofesional láctea, además de los datos estadísticos públicos de que se dispone como los de la Red Contable Agraria Nacional, unos datos oficiales de coste realizados con una metodología homogénea en toda la Unión Europea.

Esta iniciativa, valorada favorablemente por el Observatorio, se encuadra dentro de las múltiples actuaciones que está desarrollando el Ministerio para aumentar el valor añadido de la leche y conseguir un sector lácteo español sostenible.

La información, ha señalado Burgaz, se complementará con los datos que se generen con la publicación del Real Decreto sobre declaraciones obligatorias de los precios de cesión de la industria a la distribución.

Ambas cadenas de valor se harán públicas y serán enviadas, en una primera fase,a consulta a los miembros de los Grupos de Trabajo. El objetivo es que una vez sean aprobadas en el Pleno del Observatorio, puedan ser actualizadas mensualmente, y permitan al sector tomar decisiones coherentes y ajustadas a los mercados, tomando como base los mejores datos disponibles.



Share This