El Ministerio de Agricultura no descarta ampliar el plazo de la PAC más allá del 15 de mayo

María José Salvador

19 de marzo de 2015

agriculturalacteas 6

La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha estado hoy, 19 de marzo, en Zamora donde ha visitado las actuaciones de recuperación del río Duero a su paso por la capital también ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con sindicatos agrarios de la provincia y con los regantes del canal Toro-Zamora donde ha podido comprobar las obras de modernización de estos regadíos.

El proyecto “Recuperación medioambiental de la ribera de la margen izquierda del Duero a su paso por la capital” ha tenido como objetivo la regeneración medioambiental de los ríos y de sus riberas, la Ministra de Agricultura, ha señalado a Agronews Castilla y León que “es un espacio de gran valor natural que ha servido para el disfrute de los ciudadanos y la defensa frente a las avenidas e inundaciones”. En este proyecto el Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Duero han invertido más de un millón de euros.

Isabel García Tejerina también ha tenido la oportunidad de visitar las obras de modernización del canal Toro-Zamora en el que se han invertido más de 35 millones de euros para regar más de 7.000 hectáreas de superficie que garantizan “así un regadío modernizado muy importante para la agricultura no solo de Zamora sino de Castilla y León”.

Por otra parte, la Ministra de Agricultura no ha descartado la posibilidad de ampliar la solicitud de la PAC más allá de la fecha del 15 de mayo si la Unión Europea “lo autoriza” porque “ha habido muchos estados miembros que lo han pedido teniendo en cuenta que es el primer año de la reforma de la PAC”, ha señalado Tejerina.

En otro orden de cosas, los sindicatos agrarios han tenido hoy la posibilidad de pedir a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su visita a Zamora “la voluntad política” para hallar una salida urgente a las concesiones de agua pendientes para aprovechamientos de menos de 7.000 metros cúbicos al año para nuevos negocios de emprendedores rurales”. Este es un problema que afecta a muchos agricultores y ganaderos no solo de la provincia de Zamora sino de varias de Castilla y León. Los sindicatos agrarios vienen reclamando desde hace tiempo una respuesta urgente para esta cuestión porque señalan que está perjudicando a muchas explotaciones agrarias y sobre todo a los jóvenes que se quieren instalar por primera vez.

En este sentido, la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha dicho sobre este planteamiento de los sindicatos agrario que “ya hay algunas situaciones con agricultores que están ya solucionadas y otras se irán viendo individualmente”, recuerda la Ministra que hay que cumplir lo que se establece en el Plan Hidrológico de Cuenca, “en estos momentos se está revisando el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero ya que esta sometido a revisión publica por lo que es previsible que antes de que finalice este año esté todo solucionado.



Share This